Thu, Apr 18, 2024
Close
Los Ojos de la Capital

Los Ojos de la Capital

Por: HHR ¡Mediocre oposición! En puerta está el proceso electoral 2021, pero pocas son las señales que muestra la oposición para arrebatarle, o por lo menos, hacerle frente a la

  • Publishedagosto 13, 2020

Por: HHR

¡Mediocre oposición!

En puerta está el proceso electoral 2021, pero pocas son las señales que muestra la oposición para arrebatarle, o por lo menos, hacerle frente a la mayoría de Morena.

En la capital del país, la mediocre oposición es evidente. De las 16 Alcaldías, Venustiano Carranza y Coyoacán, que bajo los colores de lo que era el PRD, serán arrebatadas por los candidatos de Morena.

Cierto, en Coyoacán el trabajo de Morena y sus tres aspirantes (Ricardo Ruiz, Leticia Varela y Carlos Castillo) tendrá que ser quirúrgico, o el acuerdo con el cacique ya debilitado, Mauricio Toledo y sus huestes deberá ser muy claro.

En Venustiano Carranza, la familia Moreno Rivera renunciará, sí o sí, a su afán de ‘atascados’ para, por lo menos, mantener algo de poder en esa demarcación.

Benito Juárez, es la única alcaldía que por años ha mantenido la supuesta oposición de Acción Nacional en la capital y seguramente, Santiago Taboada repetirá en el cargo.

Milpa Alta es un caso perdido. Además de lo alejada de todo, su titular Octavio Rivero está más cerca de su salida que de mantener algo. Lo mismo sucede en Cuajimalpa, donde el priísta Adrián Rubalcava pretende reelegirse, pero habrá que ver el acuerdo al que llega con Morena.

En las demás Alcaldías, el trabajo de los morenistas no ha sido el mejor. Ejemplos sobran, Patricia Aceves, en Tlalpan, una de las alcaldesas con menos aprobación, ha sufrido la inexperiencia y la avaricia por hacerse de beneficios personales, pero difícilmente podrá repetir en el cargo aunque Morena mantendrá la demarcación.

En Álvaro Obregón, Layda Sansores, un personaje muy peculiar del cual se habla mucho, pero poco a su favor, también será removida al término de su gestión por los escasos resultados, aunque mantiene la relación de amistad, lo cual podría ser su salvación para conseguir un hueso.

Iztapalapa, donde la Alcaldesa Clara Brugada, mejor conocida como ‘Juanita’, la epidemia de Covid-19 no la ha dejado bien parada, pero mantiene la aprobación de su mentor y el debilitamiento de lo que era el PRD se esfuma y será imposible que pueda recuperar algo.

Qué decir de Armando Quintero en Iztacalco. El ex perredista y pésimo ex delegado de esa demarcación, busca, sin resultado, la reelección pero eso prácticamente está descartado, a menos de que garantice -o compre- los votos suficientes.

Miguel Hidalgo, donde Víctor Hugo Romo siente la débil sombra de algunos panistas, también buscará repetir, aunque también tiene podría ser invitado a formar parte del gabinete del Gobierno de la Ciudad.

Gustavo A. Madero, donde las cosas se han echo patas pa arriba, el matrimonio Francisco Chíguil-Beatriz Rojas parece que podría mantenerse, pues ya nadie quiere saber nada del otro matrimonio Nora Arias-Victor Lobo.

Magdalena Contreras, donde su titular ‘Paty’ Ortiz ha mostrado su novates, también peligra para Morena pero será suficiente para mantenerla.

Es decir, estamos frente a una oposición mediocre que, poco o nada, ha hecho para ser el contrapeso de Morena, o más bien han llegado a un buen acuerdo para seguir manteniendo sus espacios.