Fri, Mar 29, 2024
Close
¡Los Ojos de la Capital!

¡Los Ojos de la Capital!

Batres minimiza músculo de marcha a favor del INE CDMX, 13 noviembre 2022 (QUENOCALLETUCALLE.COM / INFORMATIVODIGITAL.COM.MX).- El Jefe de la Tribu, mejor conocido como el Jefe de Gobierno, Martí Batres,

  • Publishednoviembre 13, 2022

Batres minimiza músculo de marcha a favor del INE

CDMX, 13 noviembre 2022 (QUENOCALLETUCALLE.COM / INFORMATIVODIGITAL.COM.MX).- El Jefe de la Tribu, mejor conocido como el Jefe de Gobierno, Martí Batres, minimizó el número de asistentes a la marcha que organizaron panistas, perredistas, priístas y -eso dicen-, gente de la sociedad civil, junto con el ex presidente de lo que fuera el Instituto Federal Electoral, José Woldenberg.

Batres salió en redes sociales a demeritar la marcha. Se le veía en una foto “observando” las pantallas del C5 y haciendo números para hacer su calculo. Según sus cuentas, entre 10 y 12 personas llegaron al Monumento a la Revolución, mientras que manifestantes, en voz de figuras panistas o a favor del INE, como el especialista en seguridad Guillermo Valdés salió a decir que fueron más de 600 mil “marchantes”.

Personajes como el ex presidente Vicente Fox, Manuel Clouthier, Margarita Zavala, entre otros, se dieron cita en ese punto para mostrar su “músculo”, a pesar del la contingencia en contra de la marcha que determinó para este domingo el gobierno de Sheinbaum.

Más allá de la guerra por el número de asistentes a la manifestación “fifí”, conviene analizar el otro lado de la moneda. ¿Cuál es en verdad el resultado de la marcha? ¿A quién beneficia y a quién perjudica?

¿Perjudica a un sólo movimiento? Podría ser. Pero en realidad afecta a todos los mexicanos. Los efectos de miles de voces en contra de la 4T, en contra de la decisión presidencial de “hacer su propio INEC”, es un efecto que llegará hasta sus militantes.

Pero si triunfan las miles de voces que se escucharon en diferentes partes del país, pero más en la capital, la mañana del domingo, ¿Qué nos espera para 2024? ¿Un candidato emanado del endeble PRI, o alguno del PAN a la presidencia?

Los nombres están escasos. Del lado del PRI suena Enrique de la Madrid -poco probable y la pesada historia de su padre-, Claudia Ruíz Massieu -también tiene cola que le pisen, pero además muchos dicen que México no está preparado para una mujer para presidente-, de ahí no hay ningún otro personaje de ese instituto político.

En el PAN, la posibilidades se reducen más aún. Mauricio Vila, gobernador de Yucatán, tal vez podría ser bien visto hasta por propio régimen. El viernes pasado, en su gira por esa entidad, López Obrador le dio su aval para ser el candidato de la oposición. “Sin duda, sería el mejor de todos”, así lo destapó.

Del lado de Morena, parece que las cosas se cierran a sólo dos candidatos. Claudia Sheinbaum y Adán Augusto López. El secretario de Gobernación tiene todas las de ganar. Es el de todas las confianzas del Presidente, aunque le haya dado luz verde a Sheinbaum para que sin tapujos se sienta la “corcholata” elegida.

A Ricardo Monreal, sólo le alcanzara para echarse un tiro con Sheinbaum y reunir algunos votos que bien podrían ser su moneda de cambio para negociar algo a su favor.

Es decir, más allá de números, cifras y asistentes a la marcha, la pregunta es: ¿En realidad con esas opciones, México tiene opciones de transformación?