Sat, Jul 19, 2025
Close
¡Los Ojos de la Capital!

¡Los Ojos de la Capital!

Por HHR ‘Sesiones fast track y home office en el Congreso CDMX’ CDMX, 25 junio 2025 (LAMETROPOLI.COM.MX).- Mientras en la Ciudad de México siguen los problemas de inundaciones, inseguridad, desempleo, crisis social

  • Publishedjunio 25, 2025

Por HHR

‘Sesiones fast track y home office en el Congreso CDMX’

CDMX, 25 junio 2025 (LAMETROPOLI.COM.MX).- Mientras en la Ciudad de México siguen los problemas de inundaciones, inseguridad, desempleo, crisis social por falta de agua, luz y bacheo, los diputados del Congreso capitalino se la pasan bomba disfrutando de un merecido descanso -o más bien receso legislativo-, por lo menos hasta agosto cuando tengan Periodo Extraordinario, si es que les entran las ganas de trabajar.

Y es que las y los legisladores -nótese que son 66-, andan muy dispersos y también de vacaciones sin importarles que en el Congreso de la Unión sí hay sesiones PRESENCIALES, donde se han discutido temas trascendentales para todo el país como la Ley de Telecomunicaciones, la desaparición del CONEVAL, la militarización de la Guardia Nacional, entre otros.

Sólo las y los 16 legisladores de la Comisión Permanente (deprimente, como se le dice), determinaron que a partir del 31 de mayo cuando terminó el Periodo Ordinario de Sesiones, sesionarían de manera VIRTUAL -sí, home office y fast track-, y lo cumplieron a cabalidad.

Durante todo el mes de junio se aventaron cuatro sesiones -un sólo día a la semana, los miércoles-, desde la comodidad de su auto, de su casa, o en otro asunto, acompañado de sus mascotas, etcétera. Además, en menos de dos horas terminan la sesión. La de este miércoles 25 de junio empezó tarde -para variar-, y concluyó antes de las 12 del día.

Lo preocupante es que los diputados de la ciudad más poblada del país, están ausentes, o de vacaciones, como lo afirman algunos trabajadores de los propios legisladores. Pero siguen cobrando su dieta que asciende a más de 72 mil pesos mensuales y súmele los 107 mil 180 pesos a los que cada diputado debe pagar para que funcione su Módulo de Atención Ciudadana, además de su respectivo presupuesto por Comisión.

Sin ninguna preocupación, cobran puntualmente su quincena pero dejan de legislar unos tres meses -hasta septiembre regresan al Periodo Ordinario de Sesiones-, mientras que las personas legisladoras que “trabajan” en la Permanente lo hacen desde casa. Cierto, para la próxima sesión los congresistas decidieron continuar la Permanente de manera presencial, por lo menos así está convocada para el miércoles 2 de julio. A ver si hay quórum.