Fri, Mar 29, 2024
Close
Los poderes Legislativo y Judicial no somos adornos navideños: Héctor Yunes

Los poderes Legislativo y Judicial no somos adornos navideños: Héctor Yunes

Ciudad de México, 03 de Enero (AMPRYT/CÍRCULO DIGITAL).-El diputado federal veracruzano Héctor Yunes Landa pidió a quienes se autonombran los impulsores de la Cuarta Transformación respetar la división de poderes

  • Publishedenero 3, 2019

Ciudad de México, 03 de Enero (AMPRYT/CÍRCULO DIGITAL).-El diputado federal veracruzano Héctor Yunes Landa pidió a quienes se autonombran los impulsores de la Cuarta Transformación respetar la división de poderes que existe en México, pues no obstante de que en el Congreso de la Unión no se ha aprobado la creación de la Guardia Nacional, el Ejecutivo Federal ya lanzó la convocatoria de reclutamiento a los interesados en formar parte de esta.

“Estamos hablando de una reforma constitucional trascendente que redefinirá la forma en que se hará frente a la inseguridad y la violencia en nuestro país. Eso lleva tiempo y no se puede legislar al vapor”, sentenció al participar en la primera sesión de la Permanente en el Congreso de la Unión, de cuya mesa directiva funge como secretario.

Tras lo anterior, el vice coordinador del Grupo Parlamentario del PRI consideró que “la convocatoria para reclutar a quienes integrarán a la Guardia Nacional es una falta de respeto al Congreso de la Unión, porque la iniciativa presentada por Morena no ha sido aprobada por el pleno” por lo que exhortó al Presidente de la República a “no realizar acciones que supongan que la creación de la guardia nacional es un hecho consumado”. El legislador veracruzano expresó que “no sobra cuidar las formas”, al tiempo que les recordaba a los senadores y diputados federales de la Comisión Permanente que el próximo mes se cumplirán 47 años de la expresión “la forma es fondo” del veracruzano don Jesús Reyes Heroles.

Yunes Landa precisó que los priistas no serán un obstáculo para que el gobierno federal cumpla con su compromiso y su obligación de combatir con eficacia la inseguridad del país, más aún cuando justo este jueves, en su conferencia matutina, el titular del Ejecutivo federal se autoimpuso un corte al cumplir los cien días de su gobierno para informar de los resultados favorables de su estrategia en materia de seguridad pública.

Asimismo, el también vocero de la bancada priista subrayó que no obstante el compromiso de campaña del actual presidente de la República de “regresar a los militares a sus cuarteles”, celebraba que su retiro de las calles del país “no se haya realizado de manera abrupta y en su lugar se haya optado por un retiro paulatino, en tanto se capacita a civiles para combatir la inseguridad”.

“De manera respetuosa, yo invito a quienes se han autonombrado promotores de la Cuarta Transformación, a respetar la división de poderes, que no admite espacio para la prevalencia. No es el Poder Ejecutivo y los otros dos y, aprovechando estas fechas quiero dejar muy claro que los poderes Legislativo y el Judicial no somos adornos navideños” concluyó Yunes Landa.