Thu, Mar 28, 2024
Close
Lozoya pide ser testigo protegido

Lozoya pide ser testigo protegido

Ciudad de México 03 Julio (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).- El ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, interpuso de manera formal un recurso para que se le conceda el

  • Publishedjulio 3, 2019

Ciudad de México 03 Julio (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).- El ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, interpuso de manera formal un recurso para que se le conceda el principio de oportunidad —similar al testigo protegido— y así pueda colaborar en la investigación por la probable compra irregular de la planta Agronitrogenados.

A través de su abogado, Javier Coello, el ex funcionario informó a la Fiscalía General de la República (FGR) que está dispuesto a proporcionar datos sobre la verdad jurídica, y aclarar la participación de funcionarios “del nivel que sea”.

En el Código de Procedimientos Penales, artículo 256, se señala que la aplicación de los criterios de oportunidad se aplican cuando se trata de delitos de contenido patrimonial cometidos sin violencia.

Además, en el artículo 257 se establece que se extinguirá la acción penal contra el acusado o imputado que obtenga el beneficio de ley.

La figura jurídica también detalla que se podrá acceder al principio cuando el acusado aporte información esencial para la persecución de un delito más grave que el que se le acredita, que la información derive en la detención de un imputado diverso y que se comprometa a comparecer en el proceso penal.

La aplicación de éste cirterio de oportunidad se podrá ordenar en cualquier momento y hasta antes de que se dicte el auto de apertura a juicio.

La solicitud de principio de oportunidad, vinculada con la carpeta de investigación FED/SEIDF/UNAI-CDMX/000289/2019, se registró a mediados de junio y se encuentra bajo análisis del agente del Ministerio Público de la Federación encargado del caso.

Lozoya Austin explica en el documento que hasta el momento se mantiene vigente una orden de aprehensión por su probable responsabilidad en acciones de lavado de dinero.

Detalla que dicha conducta no amerita prisión preventiva oficiosa; por ello, en caso de que la FGR otorgue las garantías, estaría dispuesto a colaborar.

EL CONSEJO, BAJO LA LUPA

La FGR reporta que la carpeta en la que se revisa la participación de ex integrantes del Consejo de Administración de Pemex en la presunta compra irregular de Agronitrogenados, en 2014, a un sobreprecio de 475 millones de dólares, sin que probablemente Pemex obtuviera algún beneficio, se encuentra en la etapa final de integración.

En el expediente se ubican 15 personas, entre secretarios, subsecretarios y coordinadores de Pemex, los secretarios de Hacienda y Medio Ambiente, quienes debieron conocer, por normativa, la compra que encabezó Emilio Lozoya Austin, contra quien existe una orden de aprehensión por uso ilegal de fondos en agravio de Petróleos Mexicanos.