Fri, Mar 29, 2024
Close
Luego de rompimientos y encontronazos, líderes de Morena van por relanzamiento del Congreso

Luego de rompimientos y encontronazos, líderes de Morena van por relanzamiento del Congreso

Tras la puerta del poder Roberto Vizcaíno Luego de un primer mes lleno de espectaculares anuncios en disminución de gastos, compactación de tareas y despidos masivos dentro del Legislativo no

  • Publishedoctubre 8, 2018

Tras la puerta del poder

Roberto Vizcaíno

Luego de un primer mes lleno de espectaculares anuncios en disminución de gastos, compactación de tareas y despidos masivos dentro del Legislativo no exentos de confrontaciones y rompimientos entre ellos mismos, los líderes de Morena en el Senado y la Cámara de Diputados comienzan a replantear sus posicionamientos hacia un relanzamiento del Congreso.

En San Lázaro, luego de una actuación desmesurada, arrogante, impositiva de la mayoría de Morena a lo largo de las sesiones de septiembre, que culminó con una dura confrontación de la vicepresidenta Dolores Padierna con la oposición formada por PRI, PAN y Verde Ecologista al concluir la semana anterior la comparecencia del secretario de Hacienda José Antonio González Anaya, se dio un encuentro de conciliación entre Porfirio Muñoz Ledo y Dolores Padierna -presidente y vicepresidenta de la cámara-, conMario Delgado, coordinador de los legisladores de Morena para revisar y replantear sus acciones y actuaciones.

En medio quedó un encontronazo de Delgado y Muñoz Ledo por la coordinación de Comunicación Social que será entregada el lunes de la próxima semana por Oscar Argüelles luego de estar al frente de esa área seis años.

Junto con Argüelles han renunciado prácticamente todos los altos cargos administrativos de San Lázaro.

En el Senado las relaciones entre el presidente Martí Batres y el coordinador de la mayoría de Morena, el zacatecano Ricardo Monreal no ha sido mejor.

Uno y otro han sacado chispas en una actuación en la que ambos buscan el predominio en la conducción y tramitación de asuntos en la cámara alta.

Al igual que Dolores Padierna en San Lázaro, Martí entró en conflicto con la oposición formada por PRI, PAN y PV al imponer un recurso que disminuyó los tiempos de participación en tribuna, lo que provocó la primera salida de esas fracciones del Pleno en esta incipiente legislatura, y luego por decir en un programa de televisión que los panistas lo cuestionan “solo por chingar”.

Los blanquiazules le exigieron una disculpa que Martí se negó a dar.

De alguna forma Batres Monreal han aprovechado la instalación de las 46 comisiones en el Senado, para limar asperezas no sólo con sus opositores sino para limar asperezas entre ellos.

En ambas cámaras existe un hecho insalvable en esas disputas: que Delgado va a durar 3 años al frente de la coordinación de los diputados de Morena mientras Porfirio Dolores sólo durarán 1 en sus cargos mientras que Monreal estará 6 años como coordinador de los senadores de Morena, y Martí solo tendrá 1 como presidente de esa mesa directiva.

Y es casi seguro que ahí lo sustituirá en septiembre de 2019 el michoacano Cristóbal Arias -para colocarse como puntero en la contienda por la gubernatura de Michoacán-, quien había sido señalado por Andrés Manuel López Obrador para presidir el Senado en su primer año y que, una maniobra de Batres apoyado porYeidckol Polevnsky, echaron abajo.

En este contexto Monreal ha delineado una ruta para que el Senado sea el que vigile no sólo la aplicación de una correcta política de austeridad en todos los niveles del Estado, sino para ejecutar a través de integraciones de Comisiones Plurales la indagación de corruptelas en el Gabinete presidencial y entre los gobernadores y para darle a esta cámara un papel predominante en la conducción de la Política Exterior.

Dentro de esa línea, los presidentes de las Comisiones más importantes ya han establecido líneas para incidir en un correcto manejo de las finanzas públicas, del Presupuesto de Ingresos y Egresos y para ir a una corrección a fondo en el reparto de la riqueza a través de reformas que beneficien sustancialmente a los trabajadores y sus familias.

En esta tarea no hay que quitarles el ojo a dos senadores: a Carlos Aceves del Olmo, líder de la CTM y del Congreso del Trabajo (PRI) y a Napoleón Gómez Urrutia, dirigente nacional de los mineros y exdirector de Casa de Moneda y con maestrías en economía por Oxford, Inglaterra.

A ver si en este octubre en curso se asientan cada uno en sus liderazgos.

VIDEGARAY CAUSA EXPECTACIÓN

El canciller Luis Videgaray, quien comparecerá mañana formalmente ante el Pleno del Senado, se apareció durante el pasado fin de semana en esta misma cámara donde se colocó para la foto y el video lo mismo al lado del presidente Martí Batres que del coordinador de la mayoría de Morena, Ricardo Monreal.

El hombre más poderoso dentro del primer círculo de Enrique Peña Nieto fue a hablar no de su área, sino del nuevo acuerdo trilateral México-EU-Canadá.

DIPUTADO EN HUIDA

Cipriano Charrez Pedraza andaba de parranda con sus amigos el viernes en su natal Ixmiquilpan, Hidalgo, cuando con su camioneta embistió a un taxi donde falleció calcinado el chofer.

De acuerdo a fotos tomadas en un celular y subidas a redes sociales, sus amigos de juerga sacaron aCipriano de su camioneta y huyeron con él, dicen, fuera del municipio que ahora gobierna su hermanoPascual Charrez Pedraza y del cual él fue también alcalde entre 2012 y 2016.

Cipriano, de 44 años, quien lidera el movimiento Otomí en Hidalgo, es hoy diputado federal por Morena.

Tan luego se supo del percance, Porfirio Muñoz Ledo, presidente de los Diputados, le exigió presentarse de inmediato ante las autoridades judiciales para hacer frente a sus responsabilidades en ese accidente. Y le recordó que el fuero no es garantía de impunidad.

En Morena se prepara su expulsión vía fast track.

SALINAS SE AUTO EXILIA

Señalado por Andrés Manuel López Obrador desde siempre como la cabeza de La Mafia en el Poder, el expresidente Carlos Salinas fue designado como miembro del muy, muy exclusivo Consejo del Decano de la Harvard Kennedy School.

Salinas regresa así a Harvard donde realizó posgrados bajo la dirección de uno de los más sobresalientes y reconocidos premio Nobel de Economía Paul Samuelson quien hablaba maravillas de la inteligencia del expresidente.

De acuerdo al cuadro informativo de esta escuela, entre otras responsabilidades y alcances, el Consejo se dedica a proveer apoyo financiero y consejos prácticos que respalden los esfuerzos de la escuela para lograr un cambio positivo en el mundo.

El expresidente mexicano participó ya en su calidad de integrante del Consejo, en la reunión anual realizada el 2 y 3 de este octubre en la Harvard Kennedy School donde se abordaron temas como “Empoderando a los líderes actuales y futuros de las grandes ciudades”, “Desarrollo internacional: construyendo capacidades del Estado” y “Caminos para alcanzar equidad económica y social”, se indicó en un comunicado.

El Consejo del Decano está integrado por otras tres personas: John Hargrove, abogado corporativo; Yanchun “Lily” Li, CEO de Hong Kong Silver Union Healthcare Fund, y Mohamed Loutfy Mansour, consejero del Mansour Group, firma británica dedicada a las inversiones globales.

Carlos Salinas de Gortari estudió una maestría en Administración Pública en la Harvard Kennedy School, y otra maestría y un doctorado en Economía Política y Gobierno en la Universidad de Harvard, donde Samuelson era director.

La obviedad nos indica que Carlos Salinas tiene hoy así un sólido pretexto para ausentarse del México que presidirá en menos de 2 meses su abierto enemigo Andrés Manuel López Obrador, quien para empezar le retirará en diciembre su pensión.

 

[email protected] / Twitter: @_Vizcaino / Facebook / https://www.facebook.com/rvizcainoa