Thu, Mar 28, 2024
Close
Maduro y Guaidó intercambian ‘burlas’ tras fallo sobre oro

Maduro y Guaidó intercambian ‘burlas’ tras fallo sobre oro

El gobierno de Nicolás Maduro celebra la 'derrota' del líder opositor Juan Guaidó en la justicia británica en el caso sobre la potestad del oro de Venezuela, el cual sigue

  • Publishedoctubre 5, 2020

El gobierno de Nicolás Maduro celebró este lunes la “derrota” del líder opositor Juan Guaidó en la justicia británica, que anuló una decisión previa que le concedía el control de 30 toneladas de oro de Venezuela depositadas en el Banco de Inglaterra.

Sin embargo, a la vez, la oficina de Guaidó reivindicó en un comunicado que la administración de Maduro “sigue sin tener acceso al oro de los venezolanos“, pues el fallo tampoco le entrega la potestad de acceder a esos activos, valorados en mil millones de dólares.

La decisión de la justicia británica constituye una derrota más para la banda ilegal que encabeza Guaidó y sus ambiciones de hacerse con las riquezas de Venezuela”, escribió en Twitter el ministro de Comunicación e Información, Freddy Ñañez.

Según Ñañez, “sigue cayendo la farsa de la autoproclamación” de Guaidó, líder parlamentario opositor que en enero de 2019 se juramentó como presidente encargado de Venezuela con reconocimiento de Washington y medio centenar de gobiernos.

Ello después de que la mayoría opositora legislativa declarara “usurpador” a Maduro acusádolo de haber sido reelecto en votaciones fraudulentos.

Una corte comercial de Londres había estimado en julio que Guaidó fue “reconocido inequívocamente” como jefe de Estado con todos los poderes por el Reino Unido, cuando lo aceptó en febrero de 2019 como “presidente constitucional interino de Venezuela hasta que se puedan celebrar elecciones presidenciales creíbles”.

El fallo le concedía control del oro de la reserva nacional guardado en el Banco de Inglaterra e impidió al gobierno de Maduro tomar una fracción que dijo necesitar para combatir la pandemia de covid-19.

El Ejecutivo venezolano recurrió entonces ante el Tribunal de Apelación de Londres, que anuló la decisión previa sin entregar el oro a Maduro y ordenó seguir indagando.

En la estatal Venezolana de Televisión (VTV) tachan la decisión como una “victoria” frente a “usurpadores” liderados por Guaidó.

El juicio continúa. El Gobierno Interino de Venezuela seguirá luchando y participando en cada paso del proceso legal para proteger al pueblo venezolano”, apunta, en contraste, la oficina de Guaidó.

El gobierno socialista de Maduro, a través del Banco Central de Venezuela (BCV), lleva dos años intentando sin éxito recuperar el oro que tiene guardado en las cámaras del Banco de Inglaterra.

La unicameral Asamblea Nacional, presidida por Guaidó, nombró en julio de 2019 a su propia dirección ad hoc del BCV y pidió a Londres que no entregase los lingotes, asegurando que podrían servir para reprimir al pueblo venezolano o desviarse por la corrupción de un gobierno que califica de “cleptócrata”.