Fri, Apr 19, 2024
Close
Magia y colorido regresan a Xochimilco con el certamen de la Flor Más Bella del Ejido

Magia y colorido regresan a Xochimilco con el certamen de la Flor Más Bella del Ejido

CDMX, 28 marzo 2022 (NOTICIASCD.MX / XOCHINEWS.COM).- A casi dos años, el evento emblemático de Xochimilco regresa este año. La Flor Más Bella del Ejido se caracteriza por ser una

  • Publishedmarzo 28, 2022

CDMX, 28 marzo 2022 (NOTICIASCD.MX / XOCHINEWS.COM).- A casi dos años, el evento emblemático de Xochimilco regresa este año. La Flor Más Bella del Ejido se caracteriza por ser una de las fiestas tradicionales de la demarcación, en la que desde la época prehispánica se elegía a una joven de cada Calpulli (Barrio) para después, ofrecer flores y ofrendas a Tláloc, Xochipilli y Xochiquetzalli.

Es así que tras la pandemia, las mujeres nativas no sólo de Xochimilco, sino de las 16 alcaldías pueden participar para ser elegidas como la Flor Más Bella del Ejido.

Las participantes llevan el nombre de una flor con el que serán identificadas durante todo el certamen; deben portar el atuendo con orgullo, ya que serán evaluadas por su porte, seguridad y desenvolvimiento; asimismo, elaboran un mensaje que será emitido ante la comunidad para, de este modo, seleccionar a las semifinalistas.   En la etapa final las semifinalistas dan respuesta a la pregunta que seleccionan en sobre cerrado, misma que evalúa el jurado calificador para elegir a los tres primeros lugares.

Desde tiempos inmemoriales, en la época en la que gobernó Tlahuicatl o Atlahuicatl, tercer señor de los Xochimilcas, se estableció el culto a la diosa Xochiquetzalli, diosa de las flores.

Es así que desde hace 200 años, se celebra en Xochimilco el concurso de la Flor Más Bella del Ejido. Este martes 29 de marzo, las autoridades de la demarcación darán el anunció oficial del regreso de dicho certamen en el Museo de la Ciudad de México.

Como cada año, se espera que el concurso se realice los primeros días de abril, en la alcaldía Xochimilco.