Thu, Mar 28, 2024
Close
Marginan en CDMX a ciudadanos en leyes de planeación

Marginan en CDMX a ciudadanos en leyes de planeación

Organizaciones de la sociedad civil acusan que las iniciativas en el Congreso de la Ciudad de México para la planeación urbana reducen la participación ciudadana, con lo que muchos asuntos

  • Publisheddiciembre 8, 2019

Organizaciones de la sociedad civil acusan que las iniciativas en el Congreso de la Ciudad de México para la planeación urbana reducen la participación ciudadana, con lo que muchos asuntos del desarrollo de la capital quedarían en manos de la autoridad.
Las comisiones de Planeación del Desarrollo y de Administración Pública Local en el Congreso de la Ciudad discuten en estos días el dictamen de la Ley de Planeación que ordena la Constitución de la Ciudad y que sería votado esta misma semana.
Esta ley establecerá los criterios bajo los que se creará el plan general de desarrollo para los próximos 20 años, un programa de ordenamiento territorial a 15 años y el Instituto de Planeación que elaborará ambos.
Las reglas para cambios de uso de suelo, límites de altura en las construcciones, gestión del agua, medio ambiente, vivienda, movilidad y la asignación del presupuesto para estos temas también serán definidas en esta ley.
Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad publicó el 26 de noviembre que a través de una iniciativa de ley la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum buscaba controlar la planeación y el desarrollo inmobiliario de la ciudad dejando fuera al Congreso en el nombramiento de los órganos que deberían diseñar y ejecutar las políticas de desarrollo urbano.
Ahora existen dos propuestas en comisiones, una del diputado panista Federico Döring y otra de la morenista Guadalupe Chavira, que se apega a la propuesta de Sheinbaum. Las comisiones deberán llegar a un dictamen para que sea votado en el pleno esta semana.
Aunque la Constitución ordena que el Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva cuente con una oficina especializada de consulta pública y participación social, organizaciones de la sociedad civil han denunciado que las dos iniciativas que hoy se discuten dejan fuera a los ciudadanos en muchas decisiones.
Josefina Mac Gregor, directora de la organización Suma Urbana, dijo que en ninguno de los dos proyectos está definido el alcance que tendrá la participación ciudadana en los procesos de planeación de la ciudad.
La propuesta del diputado Döring señala que para la aprobación de los programas de desarrollo la ciudadanía podrá presentar observaciones durante los 30 días siguientes a la difusión del proyecto y la autoridad responsable analizará las opiniones y propuestas ciudadanas.
Pero eso no incluye la participación de los capitalinos en otros temas de desarrollo urbano más allá del programa de desarrollo.