Fri, Mar 29, 2024
Close
Más de 250 mil menores en riesgo de ser reclutados por el crimen organizado

Más de 250 mil menores en riesgo de ser reclutados por el crimen organizado

CDMX, 24 mayo 2023 (QUENOCALLETUCALLE.COM / LAMETROPOLI.COM.MX).- Más de 250 mil menores están en riesgo de ser reclutados por el crimen organizado, y hoy 30 mil jóvenes ya son integrantes

  • Publishedmayo 24, 2023

CDMX, 24 mayo 2023 (QUENOCALLETUCALLE.COM / LAMETROPOLI.COM.MX).- Más de 250 mil menores están en riesgo de ser reclutados por el crimen organizado, y hoy 30 mil jóvenes ya son integrantes de los cárteles de las drogas.

En los foros “Trabajemos Juntos por la Paz”, realizados en los municipios de Pinos, Loreto y Trancoso del estado de Zacatecas, se abordó el tema de los infantes que son presa de la delincuencia, pues niñas y niños entre 9 y 11 años ya son reclutados por las células delincuenciales, y a los 12 años comienzan a cuidar casas de seguridad y transportar droga. Mientras que a los 16 años les están enseñando a utilizar y portar armas, secuestrar e incluso asesinar.

 

Durante su ponencia, la senadora Geovanna Bañuelos informó que tres de diez personas que están en la cárcel o centros penitenciaros, son jóvenes de entre 18 a 28 años de edad, además, de que el 6% de la población penitenciaria, son mujeres cuyo hijo nació o está en prisión.  

 

“En los últimos 10 años, 10 mil niñas y niños, nacieron en las cárceles. La realidad es que hoy en día en Zacatecas, el 80% de los detenidos por homicidio doloso son jóvenes y adolescentes”, apuntó.  

 

Geovanna Bañuelos, aseguró que hoy el rival a vencer es el fentanilo, el cual es 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más fuerte que la morfina.  

 

“Tristemente esta droga ha entrado a nuestro país y a la fecha ha costado más de 1 mil 700 vidas. Hace un mes fuimos testigos de cómo una joven zacatecana de secundaria fue llevada al hospital por consumir esa droga a través de un dulce”, mencionó.  

 

Actualmente, el 64% de los jóvenes tienen síntomas de depresión y la mitad de todos los mexicanos, tienen trastornos mentales que iniciaron desde la infancia. “Lamentablemente la deficiente o nula atención de este tipo de trastornos derivan en suicidios, la cual es considerado la cuarta causa de muerte en México en los jóvenes, según datos de la Secretaría de la Salud y el Inegi”, apuntó Geovanna Bañuelos.