
Más de 58 millones de personas visitaron la CDMX en 2024
Por NOTICIASCD.MX CDMX, 09 abril 2025 (INFORMATIVODIGITAL.COM.MX).- En 2024, la ciudad recibió 58 millones de personas, de las cuales 70 por ciento son nacionales y 30 por ciento internacionales, generando una derrama
La mandataria local precisó que este espacio dedicado a la capital contará con 71 participantes, incluye atracciones de empresas y del ámbito público, una góndola del Cablebús, recorrido virtual, trajineras, artesanías y exposiciones que muestran la esencia de la ciudad, entre otros elementos.
“Queremos que en este Tianguis Turístico la Ciudad de México se consolide como un referente turístico y cultural (…), estoy segura de que la ciudad va a triunfar en el Tianguis Turístico”, mencionó.
Ante representantes del sector, reunidos en el Parque Aztlán, Clara Brugada dijo que el turismo es uno de los principales ejes de la economía; hizo un llamado a unir fuerzas para que cada vez lleguen más visitantes y, en ese sentido, aprovechar la Copa del Mundo, que tendrá entre sus sedes a la Ciudad de México.
“Vamos a calentar motores, porque el próximo año tenemos que presentar a la ciudad, no sólo para el recibimiento del Mundial, que en sí mismo es una tarea muy importante, sino justamente con el objetivo de que la Ciudad de México, a partir del Mundial, obtenga como ganancia convertirse en uno de los mejores lugares turísticos, después del Mundial, es decir, que la gente regresa porque le fue muy bien en este período”, agregó.
Además, la mandataria capitalina convocó a empresas, empresarios y otros actores turísticos, academia y actores sociales a celebrar un encuentro después del Tianguis Turístico, con la finalidad de conocer y agrupar 100 propuestas innovadoras que tengan para fortalecer este sector. A su vez, llamó a las alcaldías a destinar recursos para presentar un producto turístico cada año, ya las dependencias capitalinas a hacer lo propio en cada temporada vacacional.
Por su parte, la secretaria de Turismo, Alejandra Frausto Guerrero, informó que por primera vez el Tianguis Turístico será un evento binacional, pues además de Rosarito, Baja California, también habrá actividades en San Diego, California.
“Vamos como Ciudad de México organizados todos en un stand hermoso que tendrá ofertas excepcionales para el mundo, porque es uno de los momentos en donde más compradores se dan cita”, comentó.
Al hacer uso de la palabra, la titular de la Dirección General del Instituto de Formación Turística, Jennie Shrem Serur, señaló que el Tianguis Turístico 2025 será un escaparate para mostrar al mundo la fuerza de la ciudad, la calidez de su gente y su diversidad cultural “será una vitrina para exponer a nuestras 16 alcaldías, será el espacio ideal para fortalecer alianzas, abrir mercados, impulsar nuevos productos y reafirmar que el turismo de la Ciudad de México es una herramienta de desarrollo con justicia y corazón”, expresó.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco), Vicente Gutiérrez Camposeco, resaltó que la capital es la urbe más segura del país y confió en que tendrá un papel destacado en el Tianguis Turístico, que refirió, es el evento más importante de compra y venta futura para las empresas como hoteles y servicios turísticos.
“La Ciudad de México, no tengo la menor duda, va a ser la más exitosa en el Tianguis que está por empezar, si bien es cierto que son importantes los destinos de sol y playa, nosotros tenemos todo, y lo más importante, tenemos un sector turístico muy bien capacitado, trabajadores amables, con espíritu de servicio, empresarios y empresas que siempre están ofreciendo la mejor manera de consentir a nuestros visitantes”, concluyó.