Fri, Mar 29, 2024
Close
MC lamenta falta de asistencia de titular de SENER y el director de Pemex a comparecencia en San Lázaro

MC lamenta falta de asistencia de titular de SENER y el director de Pemex a comparecencia en San Lázaro

Ciudad de México, 15 de Enero  (JUAN R. HERNÁNDEZ/ CÍRCULO DIGITAL).- En voz del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano el coordinador de los diputados ciudadanos, Tonatiuh Bravo, señaló que se apoya

  • Publishedenero 15, 2019
Ciudad de México, 15 de Enero  (JUAN R. HERNÁNDEZ/ CÍRCULO DIGITAL).- En voz del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano el coordinador de los diputados ciudadanos, Tonatiuh Bravo, señaló que se apoya la decisión del presidente de combatir el robo de combustible, el lavado de dinero y los demás delitos relacionados, afirmando que “apoyamos las medidas para defender el patrimonio de los mexicanos. Pero a la par, exigimos información a la ciudadanía y medidas que contengan la afectación económica y haga partícipes a los gobernadores de los estados de las respuestas”, enfatizó el coordinador.

Al participar en la Tercera Comisión, el coordinador lamentó que la secretaria de Energía, Rocío Nahle y el director de Pemex Romero Oropeza no asistieran a la reunión de trabajo prevista para esta mañana con la finalidad de explicar la situación de desabasto de gasolinas en por lo menos 10 entidades.

Por ello, señaló que desde Movimiento Ciudadano “expresamos nuestra preocupación y la falta de certidumbre, ya que no se han tomado acciones preventivas que palíen los efectos del desabasto, antes de que empiece a ser preocupante por las posibles afectaciones económicas”.

Agregó que la postura de Movimiento Ciudadano es considerar esto como una falta de respeto al Congreso de la Unión, pero sobre todo a la ciudadanía, quienes merecen respuestas puntuales, por ello, exhortó a que dichos secretarios gestionen la siguiente junta de trabajo.

Para concluir su intervención, expuso las preguntas que haría a los secretarios.

1 – ¿Cuáles eran los volúmenes de exportaciones de noviembre y diciembre que tiene la Secretaría de Energía y Hacienda de compra al extranjero, para conocer qué efectos puede estar causan de forma adicional?

2-  ¿Qué se tiene pensado hacer por parte de Profeco, con los expendedores de gasolinas, que usando los sistemas de Pemex, están vendiendo gasolina presuntamente robada o que es presuntamente comercializada de forma ilegal? ¿Qué debe hacer un consumidor para saber en qué casos poner una denuncia?

3- Lógica de abasto a los estados en condiciones similares en cuanto a la ejecución de este delito, en estados de economías importantes para el país, como Jalisco, Estado de México, Hidalgo, Querétaro, que tiene importante producción que se transporta.