Fri, Mar 29, 2024
Close
Meade anuncia 3 suburbanos, 100 kms más de METRO y cero fugas de agua en CDMX

Meade anuncia 3 suburbanos, 100 kms más de METRO y cero fugas de agua en CDMX

Roberto Vizcaíno El agarrón de los 3 en la mesa de Joaquín López Dóriga fue simplemente una réplica de la que tuvieron no hace mucho con Carlos Loret. Damian Zepeda, presidente del PAN; Yeidckol

  • Publishedenero 19, 2018

Roberto Vizcaíno

El agarrón de los 3 en la mesa de Joaquín López Dóriga fue simplemente una réplica de la que tuvieron no hace mucho con Carlos Loret.

Damian Zepeda, presidente del PAN; Yeidckol Polevnsky de Morena y Enrique Ochoa Reza del PRI sonríen, simulan buena vibra pero destilan el peor de los venenos,

No son más que la cara civilizada de una contienda a muerte política, del presumible y cantado fin o reestructuración, reorientación de regímenes, del fin o comienzo de miles de vidas y carreras dentro del sector público, de programas que representan miles y miles de millones de pesos y de formas de vida para muchos.

Eso y mucho más es lo que se juega hoy mismo en las carreras presidenciales de Ricardo AnayaAndrés Manuel López Obrador y de José Antonio Meade los 3 precandidatos que los 3 en esa mesa de debate de Radio Formula ellos representan.

Quienes los seguimos pretendemos ver en ellos, en su capacidad de ataque y respuesta las capacidades y debilidades de sus jefes.

Si vemos sus biografías sin duda la de mayor experiencia en debates y confrontaciones, en juegos de poder y de política es la señora Polevnsky. Nieta del muy controvertido Maximino Ávila Camacho y nacida con el nombre de Citlali Ibáñez Camacho, la actual presidenta sustituta de López Obrador al frente de Morena no muestra frente a sus ponentes nada de lo que uno supondría debería mostrar.

Nada dice que ya fue candidata -entonces del PRD porque todavía no existía Morena, pero ya desde entonces cercanísima de Andrés Manuel López Obrador, tan cercana que hubo comentarios que la ubicaban casi en las estancias más privadas del candidato más persistente que hemos conocido en México- al gobierno del Estado de México, nada más y nada menos que contra Enrique Peña Nieto. Sus intervenciones y respuestas en la mesa de ayer son más bien de hastío. De un: “no me vengas otra vez con ese mismo tema”.

Al igual que su representado de Macuspana cree que porque ella lo dice los demás tienen que creerlo.

Así durante la hora y cuarto que dura el encuentro se la pasa diciendo que AMLO no es lo que los demás dicen que es. Ni cercano a Chávez o a Maduro, ni una amenaza para México, por más que así lo señalen muchísimos dentro y fuera del país, ni tampoco un regreso al pasado.

El panista Damian Zepeda, presidente sustituto de Ricardo Anaya al frente del PAN,  impetuoso, arremete lo mismo contra la dirigente de Morena que contra Enrique Ochoa Reza a quien tiene a su derecha.

Frente a una sonrisa burlona del dirigente nacional del PRI, el panista jura una y otra vez que Anaya no sólo va al frente de AMLO y Meadeen esta contienda, sino que Anaya cubierto de la sombra de haber traicionado a todos sus amigos y jefes, sumido en el señalamiento de la corrupción y de una fortuna mal adquirida, en verdad es honesto e inteligente.

Sin duda ejemplo depurado de un sistema político más profundo y experimentado, ese que representa al PRI, el doctor en economía Enrique Ochoa Reza mantiene la sonrisa, la paciencia y la atención, y es quien sin duda aprovecha mejor las pausas y debilidades y los tiempos del debate.

Sabe que lo ven muchos por TV y lo escuchan quizá millones. Y no desaprovecha. Lanza no sólo una fuerte defensa en favor de su representado, el casi desconocido José Antonio Meade, sino que lo posiciona.

A diferencia de Polevnsky y ZepedaOchoa Reza habla de porcentajes: dice que Meade ganará con el voto de 4 de cada 10 mexicanos que acudan a sufragar el 1 de julio de este año.

Apoyado con cartulinas de quizá 30 centímetros de alto por 40 de largo muestra gráficas de la delincuencia en los 10 estados con mayor violencia en el país, 8 de los cuales, afirma, son gobernados por panistas.

Y se va al cuello al indicar que Ciudad Juárez, en la Chihuahua gobernada por el panista Javier Corral vuele a estar ahogada en sangre.

Que de nada valió el esfuerzo hecho para someter la inseguridad en Veracruz o Tamaulipas, porque apenas llegaron gobernadores panistas y esos estados volvieron a ser presa de la delincuencia más cruenta.

Y, ante la pregunta de Joaquín de qué es lo que más le preocupa de esta campaña, Ochoa responde que en esta contienda esté en juego el avance de la educación, los sistemas de salud, el que en ella se jueguen la permanencia programas como el de Prospera o el del Seguro Popular a quienes AMLO ya les cantó el réquiem.

Pero sobre todo, afirma, que el país pueda caer en la venezolonización madurista o chavista.

Sabe Ochoa que esos mensajes suyos penetran entre los mexicanos. Como sabe que al indicar que si llega Meade Los Pinos no sólo gana el PRI, sino que en la Ciudad de México habría 100 nuevos kilómetros de METRO, 100 nuevos kilómetros alejados de las locuras cometidas en la línea 12 construida en la administración de Marcelo Ebrard y que ha tenido gravísimas fallas.

Que además Meade se ha comprometido a construir 3 trenes suburbanos, como los tiene París o Nueva York, para desconcentrar a la gran Ciudad de México y construir un nuevo circuito exterior en la Ciudad de México para que quienes pasen por aquí no tengan que entrar a la capital si no quieren.

Que no habrá nuevos impuestos ni aumentos de tarifas en servicios públicos y que por el contrario se buscará la paz y el bienestar social de los mexicanos.

Y que en cuando al combate de la inseguridad y la violencia, no habrá perdón ni olvido.

En fin, que quien realmente aprovechó el debate fue el priísta para dejar sembrado entre quienes lo escucharon y vieron estos poderosos mensajes.

¿Eso va a definir el triunfo de Meade? Ni idea, pero creo que si ayuda y sobre todo muestra que en el viejo partido si hay capacidad de respuesta.

INCONSTITUCIONALIDAD

Luego de una pausa de fin de año que pareció pasmo, a la Suprema Corte de Justicia comienzan a llegar los recursos pedidos por el presidente Enrique Peña Nieto el 21 de diciembre pasado al momento de promulgar la Ley de Seguridad Interior.

Esos que permitirá al tribunal máximo del país decir si esa Ley es inconstitucional o no, o que es lo que hay que cambiarle.

Una vez que eso ocurra, o se echa atrás o entra en vigor y se aplica tal como fue exigida por las Fuerzas Armadas y no pocos en el Gobierno Federal y los estatales.

Por lo pronto el primero en llegar fue el recurso presentado por el municipio de San Pedro Cholula de Puebla, que exigía que la Suprema Corte suspendiera su entrada en vigor.

Ayer, 188 diputados federales de los 244 con que cuentan en San Lázaro  PAN, PRD, MC y Morena presentaron su recurso. Este fue entregado directamente y personalmente por los coordinadores Francisco Martínez NeriMarko Cortés y Jorge Álvarez.

De igual forma 43 senadores del PT-Morena, PAN y PRD presentarán hoy viernes el suyo, en su caso quienes lo entregaron en la Suprema Corte fueron Manuel BartlettLuis Sánchez y Ernesto Ruffo (éste último en representación de Fernando Herrera coordinador de los senadores panistas).

Mientras esto ocurre la presidenta de la Junta de Coordinación Política, Ana Lilia Herrera y el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, preparan encuentros para avanzar en acuerdos que saquen adelante los nombramientos de los Fiscales General de la República y Anticorrupción y de los magistrados que están pendientes.

Eso porque en menos de 14 días inicia el siguiente período legislativo y porque ello ha sido pedido por el precandidato de la coalición PRI, PVEM y Panal José Antonio Meade.

MESA DE DIALOGO

Estos movimientos corren al parejo del anuncio hecho por el nuevo secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, respecto a la apertura de una mesa de diálogo con partidos políticos nacionales.

Se trata, dijo, Navarrete, de que ahí se expongan las preocupaciones y las demandas de estos partidos y se puedan avanzar soluciones y respuestas.

..[email protected] / Twitter: @_Vizcaino / Facebook / https://www.facebook.com/rvizcainoa