Thu, Apr 18, 2024
Close
Médica holandesa será juzgada por negligencia al practicar eutanasia   

Médica holandesa será juzgada por negligencia al practicar eutanasia  

Ciudad de México, 13 de Noviembre  (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).- La fiscalía holandesa procesará, por primera vez desde la entrada en vigor de la Ley de Eutanasia en 2002, a una médica

  • Publishednoviembre 13, 2018
Ciudad de México, 13 de Noviembre  (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).- La fiscalía holandesa procesará, por primera vez desde la entrada en vigor de la Ley de Eutanasia en 2002, a una médica por negligencia al practicar la muerte asistida a una anciana con demencia avanzada.

 

 

Según las autoridades la anciana que tenía 74 años de edad, había confirmado a su marido su deseo de recurrir a la eutanasia, pero también precisó que ella decidiría cuándo se le iba aplicar.

 

Se trata de las primeras acusaciones presentadas contra médicos desde que Holanda legalizó la eutanasia en 2002.

 

La fiscalía holandesa explicó que la doctora “no actuó con prudencia” y que “sobrepasó una línea” practicando esta eutanasia.

 

La investigación comenzó en el mes de septiembre pasado, cuando responsables descubrieron que la médica había puesto drogas en el café de la anciana y que tuvo que controlarla en el momento de aplicarle la inyección letal.

 

La médica replicó que lo que hizo fue respetar un pedido escrito hecho hace varios años por su paciente. Y puesto que ella no era más dueña de su razón, lo que decía durante la eutanasia no tenía ninguna importancia, destacó Radio Canadá Internacional (RCI).

 

Hasta el momento en Holanda, donde el bien morir es cotidiano, 4.0 por ciento de los holandeses falleció en 2016 por eutanasia. La mayoría de ellos tenía cáncer y se la practicó su médico de cabecera.

 

La ley favorece la eutanasia, pero no resuelve la complejidad de la práctica y por eso existe una Clínica para morir (Levenseindekliniek) que acoge a los casos más difíciles. Entre ellos resaltan los pacientes psiquiátricos con un tercio de las solicitudes y los que sufren de demencia y cáncer, que representan otro tercio.

 

La Real Asociación Médica Holandesa, afirma que también es tarea del médico si el nivel de sufrimiento de un paciente justifica o no darle muerte, destaca Asociación Catalana de Estudios Bioéticos.