Sat, Apr 20, 2024
Close
México cumple con recomendación de la OCDE sobre buenas prácticas estadísticas

México cumple con recomendación de la OCDE sobre buenas prácticas estadísticas

Ciudad de México, 04 de Octubre  (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).- En 2016 el INEGI solicitó una revisión por pares del cumplimiento de la recomendación del Consejo de la Organización para la Cooperación

  • Publishedoctubre 4, 2018

Ciudad de México, 04 de Octubre  (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).- En 2016 el INEGI solicitó una revisión por pares del cumplimiento de la recomendación del Consejo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sobre Buenas Prácticas Estadísticas en el Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica (SNIEG), responsable de producir y difundir la Información de Interés Nacional.

 

Así, México se convirtió en el primer país miembro de la OCDE que solicita una revisión externa de este tipo, cuyos resultados permitirán identificar áreas de oportunidad para el fortalecimiento del SNIEG.

 

La revisión consistió en responder a un cuestionario acompañado de evidencia documental de la aplicación de la recomendación, y una revisión por el Director del Instituto de Estadística de Canadá, Anil Arora; el Jefe de la División de Población y Educación de la Oficina Federal de Estadística de Suiza, Markus Schwyn; y de tres altos funcionarios encabezados por el Director Adjunto de la Dirección de Estadísticas y Datos de la OCDE, Paul Schreyer en septiembre de 2017.

 

El cuestionario escrito fue respondido por tres instituciones integrantes del SNIEG: el INEGI, como coordinador del Sistema y principal productor de información estadística y geográfica; el Banco de México, como autoridad estadística en la producción de información económica y financiera, y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), como autoridad estadística en la producción de información sobre finanzas públicas y deuda pública.

 

HALLAZGOS DE LA REVISIÓN Y COMPROMISOS DE MEJORA

 

El equipo revisor considera que, en conjunto, México cumple con la recomendación del Consejo de la OCDE sobre Buenas Prácticas Estadísticas y señala que:

 

1.         El SNIEG cuenta con un marco jurídico e institucional para la generación y difusión de estadísticas oficiales altamente desarrollado, con contrapesos significativos para garantizar la independencia profesional de la Junta de Gobierno del INEGI y su personal, así como la integridad de sus resultados estadísticos y geográficos.

 

2.         El INEGI tiene total autonomía técnica y una sustancial autonomía presupuestaria, buen acceso a datos administrativos y herramientas disponibles para mejorar la coordinación general de las estadísticas a nivel nacional. Su independencia está fuertemente protegida por un amplio conjunto de disposiciones legales e institucionales entre las que destacan los periodos largos y escalonados de la Junta de Gobierno, así como la apertura y naturaleza plural de órganos consultivos y mecanismos de retroalimentación que mitigan el riesgo de una presión indebida en las decisiones.

 

3.         Existen mecanismos para revisar y mejorar la calidad estadística, especialmente a través de revisiones internacionales y de la estandarización de procesos en el marco del Modelo Genérico del Proceso Estadístico (GSBPM).

 

4.         Adicionalmente, el INEGI posee buenas políticas y procedimientos de protección de datos, y un amplio conjunto de herramientas de difusión.

 

5.         También desempeña un papel preponderante en los foros estadísticos internacionales, participa ampliamente en actividades de cooperación y asistencia técnica, y está enfocado a los procesos de innovación.

 

El informe considera importantes áreas de oportunidad, entre las que destacan:

 

1.         Que debe fortalecer la alineación de sus procesos para la innovación, calidad y metodología; la congruencia de su política de recursos humanos con sus objetivos estratégicos, y priorice sus intervenciones internacionales.

 

2.         En relación con las Unidades del Estado que participan en los órganos colegiados del SNIEG, el desafío es asegurar que exista el balance y los incentivos correctos para la buena práctica estadística y geográfica, con disposiciones legales que impulsen la calidad, coherencia y protección de datos en todo el Sistema.

 

3.         Debe revisar los criterios para determinar la Información de Interés Nacional (IIN); cuidar la proliferación de Comités Técnicos Especializados; fortalecer el acceso a registros administrativos y su uso con fines estadísticos, y difundir oportunamente las estadísticas de deuda pública consolidada

 

4.         También son parte de las recomendaciones publicar con mayor anticipación los calendarios de difusión; estandarizar la documentación de metodologías y metadatos; involucrar de manera sistemática a los usuarios de la información, y mantener actualizado el marco legal para asegurar el cuidado de microdatos ante el uso de nuevas fuentes de información, incluyendo Big Data.

 

El reporte oficial de la revisión se puede consultar en:

http://www.oecd.org/statistics/good-practice-toolkit/