Thu, Mar 28, 2024
Close
México lanzará el primer fondo latinoamericano de inversión de impacto

México lanzará el primer fondo latinoamericano de inversión de impacto

Ciudad de México 22 Mayo (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).- El Fondo de Fondos, que es la firma de inversión especializada en fondos de capital privado de la banca de desarrollo mexicana, emitirá

  • Publishedmayo 22, 2019

Ciudad de México 22 Mayo (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).- El Fondo de Fondos, que es la firma de inversión especializada en fondos de capital privado de la banca de desarrollo mexicana, emitirá el primer instrumento de inversión de este tipo con impacto social y ambiental en América Latina por entre 100 y 125 millones de dólares, pero que tendrá un efecto multiplicador que podría llegar hasta mil millones.

“En este segundo semestre vamos a lanzar el primer fondo latinoamericano de inversión de impacto, principalmente enfocado en México”, dijo el director general de la firma de inversión especializada en fondos de capital privado de la banca de desarrollo mexicana, Felipe Vila, en el marco de un evento organizado por la industria de capital privado.

Explicó que la inversión de impacto está enfocada a apoyar a empresas con un enfoque sustentable o de cuidado del medio ambiente (construcción y agricultura sustentable), apoyo a grupos vulnerables, salud y la educación, pequeñas y medianas empresas (Pymes), inclusión financiera, entre otros.

El Fondo de Fondos distribuye los recursos por medio de los fondos de capital privado que operan en el país, que a su vez canalizan los recursos a las empresas con las que participan.

Un fondo de capital privado le inyecta recursos a una compañía para crecer y desarrollarse en un periodo que normalmente es de cinco años; en ese tiempo, el fondo participa como socio de la empresa y le ayuda a mejorar su operación, una vez que la firma se consolida, el fondo vende su parte, sale de la empresa y de esta manera da un retorno a los inversionistas y apoya a nuevas empresas.

En entrevista, el directivo mencionó que este primero fondo será pequeño y tendrá recursos de la banca de desarrollo y del sector privado (de un fondo de pensiones de una empresa y de familias); con ese recurso se podría apoyar a 100 o 120 empresas.

“Logramos encontramos 100 potenciales fondos en los que pudiéramos invertir, vamos a ir a 10, a los que tengan más impacto”.

Precisó que el dinero que pondrán en este fondo solo representará 10 por ciento del que se da a los fondos, con un efecto multiplicador importante, con lo que podrían llegar hasta mil millones de dólares.

“Si le damos a un fondo un compromiso de capital de cinco millones de dólares, pero es el 10 por ciento del dinero que levante, quiere decir que llegaron 45 millones de dólares adicionales y el fondo ahora administra 50 millones de dólares y los está invirtiendo en las empresas y evidentemente, siendo nuestro origen la banca de desarrollo este efecto multiplicador es muy importante”, detalló.