Thu, Apr 18, 2024
Close
México, líder en generación de energía solar para 2030

México, líder en generación de energía solar para 2030

Durante su participación en el Taller de Almacenamiento de Energía, convocado por la Secretaría de Energía (Sener) y el Departamento de Comercio de los Estados Unidos de América, Gian Paul

  • Publishedmarzo 26, 2018

CIUDAD DE MÉXICO, 26 de marzo, JUAN R. HERNÁNDEZ / MENSAJE POLÍTICO. Durante su participación en el Taller de Almacenamiento de Energía, convocado por la Secretaría de Energía (Sener) y el Departamento de Comercio de los Estados Unidos de América, Gian Paul Handal, Ingeniero de Proyecto de Invenergy, indicó que estudios estiman que para el año 2030 México será líder en generación de energía solar en América Latina, por arriba de países como Brasil y Chile.

En ese sentido, señaló que “actualmente México ocupa la tercera posición, después de Brasil y Chile, pero gracias a la apertura de la Reforma Energética, cada vez más proyectos solares se suman a la coyuntura energética mundial, por ello México es propenso a alcanzar y rebasar las metas propuestas a nivel regional”.

Por su parte, Jessica Rodríguez, Directora de Energías Renovables de la Sener, informó que, al cierre del primer semestre de 2017, la participación de energías renovables en el país fue de 20.82%. Asimismo, dijo que al término de 2018 se espera que ésta alcance el 25%, por ello, la Secretaría destina más de 900 millones de pesos para proyectos de energía limpia.

En tanto, Francisco Granados, Director General de Redes Eléctricas de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), destacó que, durante la tercera Subasta Eléctrica de Largo Plazo, “por primera vez empresas como la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Cemex e Iberdrola participaron en la subasta, lo que benefició la competitividad del sector energético”.

En ese tenor, Pablo Barrague, Director de Desarrollo de Mercado de Fluence Energy, señaló que la Reforma Energética, además de los innumerables beneficios que ha traído al sector, logró que los precios obtenidos durante y al término de la tercera Subasta fueran los más bajos a nivel mundial.

Finalmente, Isabella Cascarano, Consejera del Departamento de Comercio del vecino del norte, dijo que la importancia de la Reforma, implementada por el gobierno de México, radica en la implementación de proyectos de energía limpia y sustentable, que hoy son una realidad.