Tue, Apr 23, 2024
Close
México vs Irlanda iniciará hoy el Mundial de Futbol de Amputados

México vs Irlanda iniciará hoy el Mundial de Futbol de Amputados

+Se celebrará del 27 de octubre al 4 de noviembre en San Juan de Los Lagos y Guadalajara, Jalisco +Participarán 12 selecciones nacionales Ciudad de México, 27 de Octubre (BALÓN

  • Publishedoctubre 27, 2018
+Se celebrará del 27 de octubre al 4 de noviembre en San Juan de Los Lagos y Guadalajara, Jalisco

+Participarán 12 selecciones nacionales

Ciudad de México, 27 de Octubre (BALÓN CUADRADO/agencias).- Con el juego México-Irlanda y la participación de 12 representativos nacionales, iniciará  hoy el Mundial de Futbol Amputados, en San Juan de los Lagos y Guadalajara, Jalisco, al occidente del país.

La inauguración se realizará en el complejo deportivo Santa Lucía Proan en San Juan de Los Lagos, a las 18:00. Al término dará paso el partido inaugural. El torneo finalizará el 4 de noviembre.

El mundial se llevará a cabo en dos sedes: en Guadalajara estarán los grupos A, B, y C; y en San Juan de los Lagos los grupos D, E y F.

image.png

 

Luego de la fase de grupo, los octavos de final serán el 1 de noviembre, cuartos el 2, semifinales un día después, 3, para acabar la competición con la gran final que tendrá lugar el 4.

Futbol para amputados es un deporte adaptado para personas con amputaciones en algunas de sus extremidades. Hay seis jugadores de campo y un arquero por equipo.

Los jugadores de campo pueden tener dos manos pero una sola pierna.

Los guardametas pueden tener dos piernas pero una sola mano. Se juega con muletas de metal y sin prótesis: se acepta una excepción en el caso de los amputados a quienes falten las dos piernas. Pueden utilizar una.

image.png

Los jugadores no pueden tocar la pelota con las muletas voluntariamente (se cobra mano), pero se tolera si es involuntario. Lo mismo ocurre con el muñón. Es obligatorio el uso de canilleras. El recurso de la muleta contra algún jugador se penaliza con penal y expulsión.

Los encuentros constan de dos periodos de 25 minutos cada uno, con un descanso de 10 minutos. Se concede un tiempo muerto de dos minutos por equipo y por partido. No hay fuera de juego.

El arquero no puede salir del área: si lo hace, se cobra penal y expulsión. Los cambios son ilimitados y se pueden realizar en cualquier momento

Federación Mundial de Futbol para Amputados (WAFF) realizó  ayer el 26 el congreso mundial donde, la Federación Mexicana de este deporte –organizadora del torneo– planeó una serie de visitas con jugadores de los equipos participantes.

Dan a conocer las características este deporte en colegios e instituciones del estado de Jalisco donde, niños y niñas, tienen algún tipo de discapacidad. El objetivo es  enseñarles que también pueden practicar este deporte, por lo cual darán a conocer que no hay obstáculos ni barreras para la práctica deportiva.

Sólo en la ciudad de México se estima que hay 500 mil amputados.

Así están los grupos mundialistas:

 

Grupo A
México
Inglaterra
Irlanda
Uruguay
Grupo B
Argentina
Italia
Francia
Ghana
Grupo C
Polonia
Japón
Colombia
Costa Rica
Grupo D
Angola
Haití
Ucrania
España
Grupo E
Rusia
Brasil
El Salvador
Nigeria
Grupo FTurquía
Estados Unidos
Kenia
Irán