Thu, Apr 25, 2024
Close
México ya está en recesión técnica, corrige INEGI

México ya está en recesión técnica, corrige INEGI

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el Producto Interno Bruto (PIB) de México tuvo un descenso real de 0.2% en el tercer trimestre del año actual,

  • Publishednoviembre 25, 2019

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el Producto Interno Bruto (PIB) de México tuvo un descenso real de 0.2% en el tercer trimestre del año actual, con relación al mismo lapso de 2018.
En otras palabras, la economía mexicana no reportó crecimiento en términos reales, durante el tercer trimestre de 2019 respecto al año pasado.
Los datos descentralizados publicados este lunes indican que de julio a septiembre el PIB no creció un 0.1% como lo había establecido en sus datos de octubre.
México ya está en recesión técnica, sentenció Bank of America
Ante la recesión, las calificadoras recortarían la nota crediticia de México; lo que obligaría a AMLO a catapultar el gasto público para rescatar a la economía
La institución indicó que la economía mexicana tuvo una tasa nula de crecimiento en el tercer trimestre en relación al trimestre inmediato anterior, tras descontar la inflación y estacionalidad.
Además, modificó sus datos previos y señaló que el PIB se contrajo 0.1% tanto en el segundo como en el primer trimestre de 2019, así como en el cuarto periodo de 2018.
Al ser tres trimestres consecutivos de retrocesos, se confirma que la economía nacional estuvo en recesión técnica por primera vez desde la crisis de 2009.
La caída en el crecimiento se debe principalmente a las bajas en el sector industrial, adicional al estancamiento en el comercio y los servicios. En tanto, el sector agropecuario presentó crecimientos significativos pero insuficientes para impactar en total de la producción mexicana.