CDMX, 02 noviembre 2020.- Empresarios de la Alcaldía Álvaro Obregón pidieron la ayuda de la alcaldesa, Layda Sansores, para enfrentar la crisis económica que se vive por la pandemia en esa demarcación.

Para ello, el Concejal, Sergio Valdés propuso ante el Concejo la creación de un plan económico para la reactivación de más de 17 mil 624 unidades económicas existentes en la Alcaldía, mediante la aplicación de tres programas sociales que fortalezcan a las MiPyMEs.

El Concejal señaló que con este plan económica se busca también apoyar al empleo en la Alcaldía y el mantenimiento de la inversión en infraestructura, con lo cual se invertirían 120 millones de pesos.

Dentro de los programas sociales propuestos: “salario solidario”, cuya finalidad es apoyar a las personas que hayan perdido el empleo durante la pandemia, y que las ayude durante un periodo de tiempo a reintegrarse a sus antiguos empleos, reinsertándolos así de nuevo en la vida económica de la Alcaldía y en la población económicamente activa. 

El segundo programa es “conjunto de inversión en infraestructura social y contratación de servicios”, con el cual la Alcaldía pueda contratar empresas residentes de la demarcación para realizar trabajos de servicios urbanos y obras públicas, además del sector servicios para solventar el déficit de trabajadores que por ser población de riesgo no están asistiendo a laborar y mantienen un gran freno a la calidad y cantidad de las reparaciones de servicios públicos.

Y por último, el programa de “apoyo a las rentas en establecimientos mercantiles, el cual buscará para amortizar los efectos de la pandemia en las micro y medianas empresas, sobre todo del sector servicios de esparcimiento (13% del total de unidades económicas según datos del programa de gobierno de la alcaldía).  

El funcionario señaló que la intención es que los apoyos se comiencen a dar a las empresas más pequeñas y que más lo necesiten, y así ir subiendo el tamaño y el ingreso, por lo que es indispensable tener reglas de operación claras y efectivas para apoyar a la mayor cantidad de obregonenses, destacó.

El punto de acuerdo fue aprobado con 6 votos a favor y 4 en contra, con la modificación solicitada por los concejales Balam Muñoz y Maricela Silva de especificar que es una propuesta del concejo y sujeta al techo presupuestal que mandate la Secretaría de Finanzas de la ciudad.