Thu, Apr 25, 2024
Close
Miente Ebrard: oculta el Rolex de su declaración patrimonial ante la SFP

Miente Ebrard: oculta el Rolex de su declaración patrimonial ante la SFP

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Luis Ebrard Casaubon mintió en su declaración patrimonial presentada en mayo de 2019, en su calidad de titular de esa dependencia, ante la Secretaría

  • Publishedjunio 16, 2020

• Por falsear su declaración patrimonial, Rosario Robles fue inhabilitada 10 años para ocupar cargos públicos

CIUDAD DE MÉXICO, 16 de junio, (DAVID POLANCO / CDMX MAGACÍN).—El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Luis Ebrard Casaubon mintió en su declaración patrimonial presentada en mayo de 2019, en su calidad de titular de esa dependencia, ante la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Ebrard ocultó de su informe de bienes muebles en tal declaración patrimonial el muy lujoso reloj Rolex de más de 14 mil 500 dólares que se le vio ayer durante un videomensaje con el presidente Andrés Manuel López Obrador, hecho que viralizó en redes sociales.

De acuerdo con expertos y consultas en páginas de internet, al tipo de cambio actual, ese reloj cuesta en unos 320 mil pesos.

Se trata de un Rolex Submariner Date, mismo que se le ha visto a Ebrard en otras ocasiones, como en 2019, cuando incluso su director de Comunicación Social tuvo que salir a aclarar el origen de la joya. Dijo que fue el regalo de bodas de su esposa, Rosalinda Bueso.

En su declaración patrimonial Ebrard Casaubon refiere tener joyas por un valor de 800 mil pesos, pero declara que son “herencia madre”.

Ebrard nunca refiere en su declaración ante la Función Pública poseer el referido reloj Rolex, ni que su esposa le haya obsequiado alguna joya.

Por mentir, por ocultar información en su declaración patrimonial, Ebrard debería hacerse acreedor a una sanción por parte de la SFP.

Si se tomaran los mismos criterios que en el caso de Rosario Robles, ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social, podría ser inhabilitado hasta por 10 años para ocupar cargos públicos.

“La ex funcionaria fue notificada este miércoles de la resolución que la inhabilita por 10 años para desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público federal, en términos de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, vigente al momento de los hechos, que prevé la sanción por falta de veracidad en la declaración patrimonial”, informó la SFP en un comunicado el pasado 18 de septiembre.

Ebrard también es de los funcionarios señalados en un análisis de la revista Nexos ARTÍCULO NEXOS DECLARACIONES PATRIMONIALES, por haber cumplido sólo parcialmente en su declaración patrimonial, el capítulo de los bienes muebles.

DESCARGAR LA DECLARACIÓN PATRIMONIAL MARCELO EBRARD CASAUBON