Fri, Mar 29, 2024
Close

Migrantes albergados en la CDMX partirían mañana rumbo a EU

Ciudad de México, 30 de Enero  (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).-El Gobierno de la Ciudad de México informó que dos mil 652 migrantes centroamericanos se encuentran en el albergue provisional instalado en

  • Publishedenero 30, 2019
Ciudad de México, 30 de Enero  (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).-El Gobierno de la Ciudad de México informó que dos mil 652 migrantes centroamericanos se encuentran en el albergue provisional instalado en el estadio Jesús Martínez “Palillo”, en la alcaldía de Iztacalco, quienes a partir de este jueves podrían continuar su camino por territorio nacional rumbo a los Estados Unidos.

El subsecretario de Gobierno, Arturo Medina, dio a conocer que la víspera se instaló una tercera carpa y este miércoles, se colocará una cuarta para dar alojamiento a las 400 personas que se estima, llegarán a lo largo del día.

“Algunos ya han manifestado su intención de salir, posiblemente, el día de mañana, algunos y algunas, pero eso es una decisión de cada uno, porque así como llegaron, en bloques de 100, de 500, seguramente también partirán y algunos, lo harán hacia el fin de semana”, detalló el funcionario local.

Medina Padilla destacó la permanente coordinación que existe entre autoridades federales y locales, así como cerca de 40 organizaciones de la sociedad civil, para apoyar y orientar a las personas migrantes en las diferentes necesidades y actividades.

En conferencia de prensa en el lugar, la presidenta de la Comisión de los Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Nashielli Ramirez, precisó que de los dos mil 652 personas centroamericanas, el 59 por ciento hombres y el 18 por ciento, mujeres.

Además, ocho por ciento son adolescentes, 15 por ciento son menores de 12 años, de los cuales, 66 “son de 0 a tres años”. En tanto que, 17 personas pertenecen a la comunidad LGBTTI y hay dos más que tienen discapacidad motriz, según el último corte de la Secretaría de inclusión y bienestar social de la CDMX.

“La proyección es que el día de hoy se incorporarán 400 migrantes más, en promedio, con eso estaríamos cerrando lo que sería el conteo de este ingreso de la primera caravana del 2019”, añadió la ombudsperson.

El Coordinador Nacional de Protección Civil, David Eduardo León Romero, detalló que autoridades del Instituto (Nacional de Migración (INAMI) y del Servicio Nacional de Empleo (SNE), otorgan apoyo a los migrantes para regularizar sus trámites y ofrecer una vacante, respecto, a aquellos que ya cuenta con una estancia legal en el país.

Recordó que en Chiapas, concluyó el programa de recepción de migración centroamericanos, el cual cerró con cerca de 13 solicitudes de tarjetas por razones humanitarias.

Mientras que en la frontera norte, se cerró el albergue temporal El Barretal, donde en su momento contó con dos mil 500 personas y al final, se quedó con 75 personas.