Tue, Mar 19, 2024
Close
Milpa Alta, la alcaldía con mayores rezagos de la Ciudad de México: Judith Vanegas

Milpa Alta, la alcaldía con mayores rezagos de la Ciudad de México: Judith Vanegas

CDMX, 26 de mayo 2022 (QUENOCALLETUCALLE.COM / LAMETROPOLI.COM.MX).- Diversas fuentes, estudios y estadísticas coinciden en el aumento de las condiciones de pobreza en la alcaldía Milpa Alta. El CONEVAL, por

  • Publishedmayo 26, 2022

CDMX, 26 de mayo 2022 (QUENOCALLETUCALLE.COM / LAMETROPOLI.COM.MX).- Diversas fuentes, estudios y estadísticas coinciden en el aumento de las condiciones de pobreza en la alcaldía Milpa Alta. El CONEVAL, por ejemplo, reporta que el 54.7% de la población vive en situación de pobreza y el 9.2% en pobreza extrema, en la demarcación, sostuvo la alcaldesa Judith Vanegas Tapia.

Durante su comparecencia ante comisiones del Congreso local, la morenista se comprometió a seguir trabajando para reactivar la economía y dijo que su gobierno trabaja para los más vulnerables.

Dijo que la alcaldía tiene 11 mercados públicos, mismos que de manera periódica reciben mantenimiento en general y en este ejercicio fiscal 2022 se decidió realizar una mayor inversión en el mercado Benito Juárez, de Villa Milpa Alta – el más grande de la demarcación- con 2 millones de pesos para acciones correctivas y de mantenimiento
Comentó que, tras arduas mesas de trabajo con SEDECO, se logró que a un sector de comerciantes del pueblo de San Antonio Tecómitl, se les reconociera el 7 de enero del año en curso como Concentración, para posteriormente, el 25 de enero alcanzarán la figura de mercado público no. 342 “Juárez”, beneficiando a 58 familias de locatario.
En la búsqueda de la reactivación económica, dijo que se realizó el “Festival Vive Milpa Alta 2021”, que generó más de 550 empleos directos (300 artesanos, 50 restauranteros, 200 locatarios) y 3 mil empleos indirectos, así también se obtuvo una derrama económica de más de 10 millones de pesos y una presencia aproximada de 60 mil visitantes.
Para apoyar a los trabajadores, la Alcaldesa dio a conocer que están en puerta tres programas sociales: El Fondo para Emprendedores de Milpa Alta (FONEMA), el Programa de Fortalecimiento Sectorial (PROFOSEC) y el Programa de Desarrollo Turístico (PRODETUR).
En materia de inclusión social y bienestar social, mencionó que en los últimos años, el ritmo de crecimiento poblacional de la alcaldía fue superior a la media de la Ciudad de México, siendo, por lo tanto, una población joven, aunque, según el Coneval, la de mayor pobreza y pobreza extrema en la Ciudad de México (54.7% y 9.2% respectivamente).
“Mi gobierno está comprometido para velar por los más desprotegidos, por lo que contamos con un conjunto de cinco programas y siete acciones sociales para fortalecer el nivel de vida de los milpaltenses.
Vanegas Tapia destacó que las políticas públicas de la alcaldía están orientadas a la inclusión social, garantizando un desarrollo con bienestar, incluyente e igualitario, para hacer efectivo los derechos de los adultos mayores, mujeres, personas de la comunidad LGBTTTIQA+ y otros sectores de Milpa Alta.
Sobre infraestructura urbana y rural, la Alcaldesa dijo que considerando que la alcaldía tiene una población de 152 mil 685 habitantes, poco más de 44 mil viviendas y una tasa de crecimiento del 1.6, hay una gran demanda en esta materia, por lo que las acciones en materia de desarrollo urbano se realizan siempre cuidando el suelo de conservación en beneficio de los 12 pueblos de Milpa Alta.
Destacó que se efectuaron más de 31 mil metros cuadrados de re-encarpetado, bacheo en 10 mil 737 metros cuadrados, 278 metros cúbicos de desazolve de la red secundaria de drenaje, ¿Instalación de 69 piezas de señalamiento vial, mantenimiento a 708 piezas de señalamiento vial, cerca de 3 mil acciones de mantenimiento y rehabilitación de áreas verdes urbanas y más de 23 mil kilos de residuos sólidos recolectados en la limpieza de 36 barrancas.
Los derechos Humanos y la equidad y perspectiva de género son preocupación de este gobierno, que busca contribuir al bienestar de las y los milpaltenses, con una visión de igualdad y garantizando los derechos de todas y todos, por ello, subrayó, la alcaldía ejecuta acciones dirigidas a víctimas en situación de violencia, discriminación y vulnerabilidad.
Con respecto a las 16 demarcaciones, hizo hincapié en que Milpa Alta presenta el índice delictivo más bajo; sin embargo durante la pandemia por COVID-19, el delito que más lastimó a la sociedad milpaltense fue la violencia intrafamiliar.
“Lo anterior nos llevó a revisar nuestros programas y esquemas de seguridad ciudadana, para que a partir del programa de Gobierno, trazáramos una política transversal, que nos permitiera abordar la seguridad desde una perspectiva social más amplia”, expuso.
Entre las acciones de prevención del delito, informó la puesta en marcha de los programas Colindancia Segura, Pasajero y Transporte Seguro, Código Águila, Operativo Ocra, Mujer Segura y Operativo Invierno Seguro, además de Operativo Chalma y Operativo en Carnavales y Semana Santa.
En relación a la atención, prevención de abandono y maltrato de mascotas y animales de compañía, recordó que el 20 de enero del año en curso se firmó un Convenio de colaboración tripartita con la Asociación Civil “Ética Interespecie” y la Agencia de Atención Animal de la Ciudad de México (AGATAN), para procurar el bienestar de los perros y gatos y la implementación de medidas preventivas para evitar el abandono y maltrato de los mismos, así como una política de adopción de animales en situación de calle.