Fri, Mar 29, 2024
Close
Milpa Alta y el Info CDMX firman convenio Marco de Colaboración

Milpa Alta y el Info CDMX firman convenio Marco de Colaboración

• Alcaldesa Judith Vanegas refrenda compromiso con la rendición de cuentas • Inauguran la “Jornada por la Transparencia y la Privacidad” • Comisionados sesionan en público en la explanada de

  • Publishedseptiembre 7, 2022

• Alcaldesa Judith Vanegas refrenda compromiso con la rendición de cuentas
• Inauguran la “Jornada por la Transparencia y la Privacidad”
• Comisionados sesionan en público en la explanada de la demarcación

CDMX, 07 septiembre 2022 (QUENOCALLETUCALLE.COM / PERIODISMONEWS.COM).- Con el propósito de establecer, desarrollar y ejecutar acciones conjuntas para promover, difundir y fortalecer la cultura de la legalidad y transparencia, la Alcaldía de Milpa Alta y el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO-CDMX) firmaron un convenio marco de colaboración en la explanada de esta demarcación territorial.

Asimismo, la Alcaldesa Judith Vanegas Tapia y el titular de del INFO CDMX, Arístides Rodrigo Guerrero García, inauguración la “Jornada por la Transparencia y la Privacidad”, en la que autoridades sujetos obligados colocaron stands para informar a las y los vecinos sobre sus acciones, y también los comisionados sesionaron en público.

Durante el evento, la Alcaldesa Judith Vanegas Tapia refrendó su compromiso con la rendición de cuentas y dijo que desde que encabeza el primer gobierno de la transformación en Milpa Alta se ha defendido el derecho humano al acceso a la información que tienen todos los ciudadanos para saber en qué se gastan los recursos públicos asignados a esta alcaldía.

Hablar de transparencia es hablar de valores como la honestidad, la ética y la responsabilidad que deben tener los gobiernos y las instituciones públicas para dar a conocer cómo se utiliza el dinero, expuso en su mensaje.

“Como parte de la política de mi gobierno ha sido elemental combatir la corrupción, por ello quiero resaltar la gran importancia que le damos a la transparencia y al cumplimiento de las obligaciones, como sujeto obligado, que nos exige la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y a la Rendición de Cuentas de la Ciudad de México”, destacó.

Ante la presencia de los comisionados ciudadanos del INFO CDMX, de los representantes del alcalde de Xochimilco y alcaldesa de Tláhuac y de la directora general de la CORENADR, así como de concejales y concejalas de la alcaldía y legisladores planteó “nos queda muy claro que en la medida en que nuestra demarcación sea transparente y rinda cuentas sobre el ejercicio del gasto público generaremos mayor confianza en la ciudadanía”.

Agregó que, a través de la transparencia, “buscamos generar una estrecha relación con cada uno de los milpaltenses; los resultado deben ser y tienen que ser sometidos al escrutinio de la sociedad, toda vez que la consolidación democrática de cualquier sistema político, en sus tres niveles de gobierno, depende de la consolidación de toda esta transparencia y de la rendición de cuentas”.
Es por ello que en esta jornada y firma de convenio se busca fomentar la cultura de la transparencia y rendición de cuentas, ya que son instrumentos que propician la credibilidad en las instituciones públicas, mencionó.

Invitó a los habitantes de los 12 pueblos que conforman esta jurisdicción política a conocer más del quehacer gubernamental, “cuando nosotros buscamos llegar a este gobierno fue para dar cuentas claras y para elevar el nivel de vida en todos los ámbitos, lo cual es una parte importante del gobierno de la cuarta transformación”.

Ustedes, subrayó, “son nuestros jefes, nosotros somos servidores públicos y quienes ocupamos estos lugares estamos obligados a trabajar por y para ustedes y por y para esta hermosa alcaldía”.

En su oportunidad, el Comisionado Presidente del INFO CDMX agradeció a la Alcaldesa el recibimiento y hospitalidad, además se congratuló por el compromiso con la rendición de cuentas.

Mencionó que Milpa Alta tiene características muy particulares, “que nos hacen e invitan a visitarla, no sólo por el mole y los nopales que nos encantan, sino por la gente”.

Resaltó el hecho de que es una población interesada en saber y mantener una preparación académica y, sobre todo, busca darle vida a la democracia, que implica no solo ir a votar cada tres años sino una verdadera rendición de cuentas, contemplada en la Constitución de la Ciudad de México, en la que se hace referencia a la democracia directa, participativa y representativa, y éste es un ejemplo de democracia participativa.

“Se materializó un sueño para dejar de ser comisionados de escritorio, siempre que se habla de comisionados del INFO de la Ciudad de México recordamos las sesiones que se pueden tener en cuatro paredes, pero decidimos salir a las calles, dejar de ser comisionados de escritorio y empezar a llevar estas sesiones públicas en lo público, porque no hay nada más transparente que sesionar, precisamente, ante la propia ciudadanía”, puntualizó.