Fri, Mar 29, 2024
Close
Ministro británico renuncia tras rechazar acuerdo de salida de la UE

Ministro británico renuncia tras rechazar acuerdo de salida de la UE

Ciudad de México, 15 de Noviembre (AMPRYT/CÍRCULO DIGITAL).-El ministro encargado de la salida británica de la Unión Europea (UE), Dominic Raab, presentó su renuncia en protesta por el acuerdo pactado

  • Publishednoviembre 15, 2018

Ciudad de México, 15 de Noviembre (AMPRYT/CÍRCULO DIGITAL).-El ministro encargado de la salida británica de la Unión Europea (UE), Dominic Raab, presentó su renuncia en protesta por el acuerdo pactado anoche y consensuado con la mancomunidad, el segundo funcionario de rango alto en renunciar esta mañana por el mismo asunto.

Horas antes había dimitido el secretario de Estado para Irlanda del Norte, Shailesh Vara, por el mismo motivo.

Las renuncias se dan en el marco de la rebelión que parlamentarios conservadores preparan contra la primera ministra Theresa May, para inconformarse por el plan de salida de la UE (Brexit).

Anoche el gabinete de May dio luz verde al acuerdo pactado entre los equipos negociadores de Londres y Bruselas, durante una reunión de cinco horas en la que analizaron el borrador de más de 500 páginas.

Sin embargo, trascendió que durante la reunión a puerta cerrada hubo inconformidad de al menos diez miembros del gabinete.

Se trata de la segunda renuncia del ministro encargado de la salida británica de la UE, luego de la que presentó David Davis el pasado julio, y el vigésimo ministro que abandona a May en sus dos años de gestión.

En su carta de renuncia Raab, ex ministro de Justicia y  de Vivienda ambos cargos con May, señala su convicción de que el borrador de acuerdo, en su punto sobre Irlanda del Norte, amenaza la integridad de Reino Unido.

Además, precisa su incapacidad para conciliar los términos del borrador con la promesa que se hizo al país en la pasada elección. Se trata de un asunto de confianza pública, acotó.

La cadena británica BBC reportó que parlamentarios del gobernante Partido Conservador preparan un voto de no confianza contra el liderazgo de May, lo que podría causar su salida y elecciones anticipadas.

Los euroescépticos de línea dura prefieren salirse de la UE sin acuerdo en lugar de la propuesta negociada entre el gobierno británico y el equipo europeo.

Frente al 10 de Downing Street, sede del gobierno, May reconoció anoche que las opciones “eran difíciles” en particular en cuanto a la frontera irlandesa y reiteró que la otra opción es salirse sin acuerdo.

“Se qué habrá días difíciles en adelante y que esta es una decisión que será sometida a un escrutinio intenso y así debe ser”, afirmó la política.

May se presentará en el parlamento más tarde este mismo jueves para explicar los términos del acuerdo inicial con Bruselas.

Se espera que Reino Unido abandone la UE el 29 de marzo de 2019 con un periodo de transición de dos años.

Antes de la salida definitiva el acuerdo será puesto a consideración del parlamento, donde se esperan obstáculos por parte de diputados pro y antiBrexit.