* Yo sí creo en la autonomía del Poder Legislativo” asegura

CIUDAD DE MÉXICO, 11 Junio, (GUILLERMO JUÁREZ / CDMX MAGACÍN).—La propuesta que plantea la creación del Instituto Nacional de Mercados y Competencia  para el Bienestar  (INMECOB) está abierta a la discusión para atender modificaciones, fortalecerla y mejorarla a través del Parlamento Abierto, aseguró,  el senador Ricardo Monreal.

 Monreal explicó que  lo que  se propone es  la integración de ambos Institutos en un Órgano Constitucional autónomo mas no, su desaparición. La fusión y las funciones que tienen establecidas formaran parte del nuevo organismo  autónomo

Detalló que  el INMECOB integraría al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), y la Comisión Reguladora de Energía (CRE. Al respecto, el legislador recordó que se garantiza la libre competencia y concurrencia, así como previene y combate los monopolios en los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión.

 Señaló  además, que de lograr un óptimo   acuerdo avanzará la propuesta,  existe la posibilidad de posponer la discusión o retirarla. Sin embargo, señaló,  es una buena iniciativa que ha recibido el apoyo de expertos y académicos.

El líder de la Junta de Coordinación Política dijo que el presiente  López Obrador  desconocía   la iniciativa porque no le comunica todo lo que hace. “Yo sí creo en la autonomía del Poder Legislativo, lo aseguro”

Y aclaró,   que el hecho de haberla planteado y no comentarla antes con  AMLO,  no deslegitima la propuesta, recordó que han surgido críticas al Ejecutivo al elegir ternas para integrar a diversos Órganos autónomos, por lo que en esta ocasión decidió invertir el proceso y será el Senado quién elija a  los perfiles.