Thu, Apr 18, 2024
Close
Monreal: no, no hay pase automático para Martí Batres

Monreal: no, no hay pase automático para Martí Batres

Tras la puerta del poder   Roberto Vizcaíno Ya lo señalamos en este mismo espacio, Martí Batres quiere repetir, reelegirse en la presidencia del Senado, pero tiene todo en contra para lograrlo.

  • Publishedjunio 18, 2019

Tras la puerta del poder

 

Roberto Vizcaíno

Ya lo señalamos en este mismo espacio, Martí Batres quiere repetir, reelegirse en la presidencia del Senado, pero tiene todo en contra para lograrlo.

 El senador número 60 de su grupo, de nombre Andrés Manuel López Obrador no lo quiere. Ni en la presidencia del Senado ni en ninguna otra parte. Lo tolera.

De los otros 59 legisladores de su bancada de Morena, pues no cuenta con la simpatía ni apoyo de quizá el 90%, pero en especial no tiene el apoyo de su coordinador, Ricardo Monreal, también presidente de la Junta de Coordinación Política.

Menos aún de Cristóbal Arias, amigazo del tabasqueño de Palacio, quien ya había palomeado al michoacano a fines de agosto pasado para ser el primer presidente del Senado, pero que no llegó debido a una jugada deBatres Yeidckol Polevnsky.

El tema es que el primer obstáculo que enfrenta Batres no es la malquerencia que lo acompaña, sino que la práctica legislativa y la norma indican que nadie repite en ese cargo consecutivamente.

Nadie lo ha hecho en los últimos 30 años de vida democrática de México.

Y menos se espera que ocurra en un momento donde la equidad de genero está pidiendo a gritos que la presidencia del Senado sea ocupada por una senadora.

Y de otro partido. Quizá de la segunda fuerza parlamentaria, que es el PAN.

En este contexto Ricardo Monreal reaccionó ayer como golpeado por pequeños rayos eléctricos cuando se le preguntó que iba a pasar con la intención de Batres de reelegirse en la presidencia del Senado.

  • Se habla que Martí Batres quisiera repetir en la Mesa Directiva.

“¡No!… el Grupo va a revisarlo, el Grupo Parlamentario está revisándolo (quien quedará en ese encargo)…Martí Batres ha hecho muy buen trabajo… pero se está revisando por parte del Grupo Parlamentario… lo respetamos mucho, y vamos a ver qué decisión toma el Grupo, es mi amigo, es mi camarada”.

¿Usted, amable lector, que deduce de la respuesta de Monreal? ¿lo mismo que yo? ¿Qué Batres no va?

14 PENDIENTES

Nadie sabe si el tema de Batres surgió ayer en la conversación que tuvo Monreal con Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional.

Lo único que dijo el zacatecano es que en ese encuentro le fue muy bien. A él, no a Batres.

“… es muy amable el Presidente, normalmente me reúno con él cada semana, cada 10 días, para tratar asuntos distintos de ambos Poderes, cuidamos mucho la autonomía, pero hay comunicación permanente, estrecha.

“Y ahora que iniciamos la Plenaria del Grupo, que mañana iniciamos el Periodo Extraordinario, coincidió para revisar la agenda, son 14 puntos y es una agenda pesada, desde el T-MEC, que lo tenemos el miércoles, hasta los nombramientos de la Junta y el Consejo Directivo de la Reforma Educativa, de la Educación, de la mejora continua de la educación.

“Vimos la agenda en general, obviamente (el T-MEC) está en el Periodo como tema prioritario… va a generar estabilidad, confianza en los mercados financieros internacionales y en el mercado interno nacional. Es un buen anuncio porque nosotros estamos demostrando que queremos avanzar en el mercado internacional”.

Fuera de este tema, la conversación con AMLO derivó en los 14 temas legislativos pendientes entre los cuales se encuentran, dijo: la Revocación de Mandato, la Consulta Popular, la Ley de Austeridad, Cuidados Paliativos, o el 3de3, los nombramientos del CRE, los nombramientos de PEMEX, el nombramiento de la Comisión Federal de Electricidad, la Ley de Extinción de Dominio.

“Una agenda muy rica, pesada, complicada… todo tiene que ver con el Ejecutivo… estamos en conversaciones permanentes para sacar lo mejor posible las leyes que estamos dictaminando y que estamos aprobando”, indicó.

NUEVOS DESPIDOS

Las benditas redes sociales se volvieron a saturar en días anteriores con reportes, testimonios, fotos, videos que dieron testimonio del cierre de unidades médicas urbanas del IMSS -El Universal retomo el asunto en su espacio principal-, y el despido sin aviso previo ni indemnización de al menos 741 médicos y enfermeras.

De ellos, afirman los propio afectados, 371 son médicos y 370 enfermeras, que laboraban bajo el régimen de honorarios en Unidades Médicas Urbanas del programa IMSS Bienestar.

Los hechos, sumados a la persistencia de falta de recursos presupuestales en el área de salud, y en especial en el IMSS e ISSSTE, redundan en una ya muy disminuida atención a millones de derechohabientes, especialmente en zonas marginadas.

Y si a eso se le agrega que sigue sin haber medicinas, pues el caso crea una verdadera crisis en el sistema de salud general en México.

¿Y qué dice el jefe de los jefes de las mencionadas instituciones? Pues que él tiene otros datos y que se cansa ganso que México, dirigido por él, va a un servicio de salud como en los países nórdicos.

No pos sí, diría su más fiel seguidor, que a pesar de esto y más, sigue teniendo por millones.

EL SUTIL ENCANTO DE LOS FIFIS    

Los productos de la burguesía son a veces irresistibles. Y más para quienes los han probado y luego se les prohíbe acceder a ellos.

Tal es el obvio caso de doña Yeidckol Polevnsky, gerente por encargo de la dirigencia de MORENA, quien en su etapa de empresaria y presidenta de Canacintra era una fifí más en el universo de la IP mexicana.

Resulta que a doña berrinches la encontraron usando avión privado para uno de sus traslados partidarios.

Y como en su mundo partidario eso está altamente prohibido ya que ni el líder máximo de Morena usa aviones privados, pues tuvo que dar una expicación.

Y dijo que pues tuvo que alquilar un avión privado por 464 mil 740 pesotes porque “había sido amenazada de muerte”,

¡Ufff!

Alejandro Rojas Díaz Durán -suplente de Ricardo Monreal en el Senado- afirmó que esa escusa no sólo es ridícula sino ofensiva para el presidente Andrés Manuel López Obrador y sus seguidores en todo el país.

“¡Vaya!… ni el presidente Andrés Manuel López Obrador ha incrementado su seguridad, ni tomó un vuelo privado cuando fue a Salamanca, pese a las amenazas del ‘Marro’, uno de los huachicoleros más violentos del País.

“Él mismo ha sido amenazado en varias ocasiones y jamás ha recurrido a esas extravagancias y excesos”, señaló.

Díaz Durán retó a Polevnsky a que compruebe que ella cubrió el costo del vuelo que compartió con el senador tamaulipeco Américo Villarreal.

 “Que compruebe cómo pagó el avión privado y la factura correspondiente, si es que es verdad que ella pagó ese vuelo privado”, insistió Rojas Díaz Durán.

 “Polevnsky debió denunciar ante las autoridades competentes las amenazas, porque es la presidenta nacional del partido en el poder. No es lógico lo que afirma”, subrayó.

 

….[email protected] / Twitter: @_Vizcaino / Facebook / https://www.facebook.com/rvizcainoa