Thu, Mar 28, 2024
Close
Morena acelera dictamen de reforma laboral; descarta presión de EU

Morena acelera dictamen de reforma laboral; descarta presión de EU

Ciudad de México 04 Abril  (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).- El coordinador parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, anunció que este jueves se acelerará la presentación del proyecto de

  • Publishedabril 4, 2019

Ciudad de México 04 Abril  (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).- El coordinador parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, anunció que este jueves se acelerará la presentación del proyecto de dictamen de la reforma laboral, en una reunión privada de la Mesa Directiva de la Comisión del Trabajo en San Lázaro.

Explicó que el propósito es que el martes de la próxima semana se presente y se apruebe en el pleno de la Comisión del Trabajo, y que el jueves siguiente se ponga a discusión y votación en el Pleno de los 500 legisladores.

Mario Delgado rechazó que la decisión de los diputados se deba a las presiones ejercidas por los legisladores demócratas, quienes advirtieron que no avalarán el nuevo tratado comercial con México, si antes no se aprueba una reforma laboral que mejore las condiciones laborales de los trabajadores mexicanos.

Argumentó que ya hubo audiencias públicas y se escucharon diversas propuestas, y que la reforma apunta a una “justicia laboral” y a la “democratización sindical”.

“Uno de los principales objetivos es la transformación del tema de justicia laboral, donde se van a eliminar las caducas Juntas de Conciliación y Arbitraje y se establecerán tribunales en el seno del Poder Judicial de la Federación”, dijo.

También comentó que se asumirá el compromiso de ratificar el Convenio 98 de la OIT sobre el derecho de negociación y sindicación colectiva, así como con las obligaciones adquiridas en la negociación del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, en materia de libertad sindical y negociación colectiva”.

Se va a crear también el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, como un organismo nuevo, público, que administrará y estará a cargo de la conciliación para la solución de controversias entre los trabajadores y patrones, entre trabajadores y sindicatos y entre los sindicatos para registrar los contratos colectivos.

“Se modifican también los requisitos que deberán cumplir los estatutos de los sindicatos, a efecto de salvaguardar la democracia para la elección de sus directivas, de sus dirigencias sindicales, que deberán llevarse a cabo, por primera vez, a partir de una obligación legal, mediante un voto directo, persona, libre y secreto”, precisó.

Se incorpora también el tema de los derechos humanos, con perspectiva de género, se reafirman los principios de igualdad y no discriminación, se garantiza un ambiente laboral libre de discriminación y de violencia, con igualdad de trato y oportunidades.

Por primera vez también, comentó, “se van incluir protocolos para prevenir la discriminación por razones de género y atención de casos de violencia y acoso sexual”.

Delgado Carrillo aseguró que “estamos seguros que vamos a poder avanzar en esta reforma, tenemos hasta el momento opiniones favorables de los grupos parlamentarios”, aunque aclaró que a partir de este jueves, cuando tengan el dictamen en sus manos todos los legisladores, “se comenzarán a recibir las observaciones puntuales”.