Fri, Mar 29, 2024
Close
Morena activó plan de recuperación para frenar su estrepitosa caída electoral: Lobo Román

Morena activó plan de recuperación para frenar su estrepitosa caída electoral: Lobo Román

  Lejos de atender la pandemia y el desempleo, prepara acciones electorales de cara a los comicios del 2021. Ciudad de México, 08 Junio  (CDMX MAGACÍN).-La estrepitosa caída de Morena

  • Publishedjunio 8, 2020

 

  • Lejos de atender la pandemia y el desempleo, prepara acciones electorales de cara a los comicios del 2021.

Ciudad de México, 08 Junio  (CDMX MAGACÍN).-La estrepitosa caída de Morena en la intensión del voto, de más de 30 puntos porcentuales, y 20 en la imagen presidencial, encendió los “focos rojos” en las esferas altas del gobierno y activaron un plan de recuperación electoral que comprende la cooptación del voto a través de reparto de despensas organizadas por los gobiernos locales; la pulverización parlamentaria del PRD en el Senado de la República; activismo político en entidades gobernadas por la oposición como Jalisco y Michoacán; e impulsar iniciativas de ley que otorga mega facultades a los gobernantes, más allá del 2021, alertó el coordinador de la fracción parlamentaria del PRD en el congreso local, Víctor Hugo Lobo Román.

El también presidente nacional de la corriente Fuerza Democrática del PRD, calificó como un despropósito del gobierno local y federal, el hecho de que en plena pandemia del Covid 19, se distraigan en instrumentar estrategias políticas de recuperación electoral, mientras que los mexicanos sufren los estragos de una crisis económica que ha generado 1.2 millones de desempleos, la quiebra de 4 mil medianas empresas y prácticamente el cierre de miles de pequeños negocios familiares, por la falta de liquidez.

Lobo Román manifestó que las encuestas de intensión del voto levantadas durante el mes de abril y publicadas por diferentes medios de comunicación, revelan que el voto para diputados federales del partido Morena obtendría únicamente el 18 por ciento de las preferencias electorales, un 22 por ciento lo integrarían el PRI, PAN Y PRD, y una abrumadora indefinición de ciudadanos de casi el 60 por ciento.

La abrupta caída en las preferencias electorales de Morena, inició en enero del 2019 cuando ese partido llegó a obtener casi el 48 por ciento de intención del voto a nivel nacional y en tan sólo 15 meses perdió más de 30 puntos porcentuales, lo que equivaldría a perder su mayoría en el Congreso de la Unión y en la CDMX también perderían la mayoría del congreso local y por lo menos seis de las 16 alcaldías.

Lobo Román considera que esa es una de las razones por las cuales el gobierno federal, con una “política espejo” en el gobierno de la ciudad, pretende aprobar la Ley de Presupuesto y Responsabilidades Hacendarias mediante la cual se busca dotar de facultades mega constitucionales al Presidente de la República y eventualmente con una ley similar a la Jefa de gobierno en la CDMX.

El caso de la baja de aceptación del Jefe del ejecutivo es más evidente, pues la mayoría de las encuestadoras refieren una pérdida de más de 20 puntos porcentuales al cierre del mes de abril, lo que en la opinión de la firma Mitofsky, equivaldría a la pérdida de casi 10 millones de simpatizantes.

Lobo Román considera que el pésimo manejo de la pandemia del Covid 19 y la falta de apoyos económicos-tributarios para los miles de pequeñas, medianas y grandes empresas, lo cual se tradujo en una tasa histórica de desempleo, impactarán negativamente en la imagen de gobierno y ello irremediablemente provocará un singular fenómeno de “decepción electoral” por lo cual millones de mexicanos dejarán de creer en Morena para emigrar a otra alternativa electoral, ya sea el PAN, PRI o PRD.

El coordinador de los diputados locales del PRD recordó que el próximo año, prácticamente todo el país estará en elecciones, pues además de renovar el Congreso Federal, también habrá elecciones en 14 gubernaturas y en casi todo el país se renovarán las presidencias municipales. En la CDMX considerada la “joya de la corona” también se elegirá el Congreso local y las 16 alcaldías.

Ante este sombrío panorama para Morena, el legislador del PRD, señaló que en la CDMX, continúa el ilegal reparto de despensas en las alcaldías de Tlalpan, GAM, Álvaro Obregón, Iztapalapa, Azcapotzalco y Miguel Hidalgo, principalmente. Dijo que la 4T tomó la decisión de disolver la fracción del PRD en el Senado de la República, lo cual significa romper el sano debate y la justa competencia electoral para retomar la vía más retrograda del “salvaje autoritarismo” de Morena.