Wed, Apr 24, 2024
Close

Morena acusa nepotismo de panistas en alcaldías, denunciará ante la UIF, la FGJ y la Contraloría

La bancada de Morena en el Congreso de la Ciudad de México interpondrá denuncias en la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) la Fiscalía General de Justicia (FGJ) y la Contraloría

  • Publisheddiciembre 6, 2021

La bancada de Morena en el Congreso de la Ciudad de México interpondrá denuncias en la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) la Fiscalía General de Justicia (FGJ) y la Contraloría General, contra la red de nepotismo del Partido Acción Nacional (PAN) en la Ciudad de México.

Diversos medios de comunicación dieron a conocer una red de familiares de diputados locales y federales que se encuentran en las nóminas de las alcaldías Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Coyoacán y Tlalpan.

Se trata de 25 familias de panistas que cuestan a la Ciudad de México 45.5 millones de pesos mensuales, los sueldos oscilan de los 13 mil a 90 mil pesos mensuales.

En conferencia de prensa, la coordinadora de Morena, Martha Ávila y el diputado Janecarlo Lozano acusaron que los alcaldes del PAN exigen un presupuesto mayor para sus alcaldías a fin de dar trabajo a sus familiares más cercanos.

“Mientras se han hecho llamados a la austeridad y racionalidad financiera para la aprobación de un presupuesto orientado al pueblo, otros hacen solicitudes desmedidas de aumentos presupuestales para sus alcaldías y con ello, mediante prácticas de nepotismo, pretenden favorecer económicamente a un puñado de 25 familias con montos superiores a los 45 millones de pesos”.

“No sabemos si lo que el PAN pretende es que aprobemos el presupuesto de las alcaldías o una hinchada nómina para sus familias”, dijo Martha Ávila.
Por su parte el diputado Janecarlo Lozano dijo que solicitará a la UIF abrir una investigación contra los diputados panistas con familiares en la nómina de las alcaldías y al mismo tiempo solicitar su declaración fiscal.

“El tema del nepotismo no es menor, es tráfico de influencias, es un tema de corrupción y en el transcurso del día vamos a presentar una denuncia ante la Contraloría y el día de mañana vamos a la UIF, como lo saben funcionarios de la administración anterior tiene procesos abiertos y muchos están en el reclusorio”.
“Vamos a abrir nuestras redes sociales para que nos den a conocer si hay otros familiares incrustados en las nóminas, hay muchas mujeres y hombres en esta ciudad preparados para ocupar esos cargos y hoy no tiene que ver la preparación sino pertenecer a la cúpula panista para ocupar los cargos”, dijo Janecarlo Lozano

El legislador recordó que el artículo 66 de la Constitución de la Ciudad de México detalla las sanciones sobre los actos de corrupción, nepotismo y tráfico de influencias; así como el Código Penal establece en el artículo 271 se sanciona con 2 o 6 años de prisión a los servidores públicos que cometan el delito de tráfico de influencias.

De acuerdo con una investigación periodística los diputados federales Jorge Romero, Santiago Torreblanca y Luis Mendoza tienen a nómina a su suegra y sus hermanos.
Mientras que los diputados panistas en la Ciudad de México Christian Von Roerich, Gonzalo Espina, América Rangel y Diego Garrido tienen a familiares en nóminas de Benito Juárez, Coyoacán, Miguel Hidalgo, entre otras.

El alcalde Mauricio Tabe en Miguel Hidalgo tiene a su esposa como coordinadora de ventanilla única, mientras que Margarita Martínez Fisher tiene a su hermana en la nómina de la alcaldía.