Thu, Mar 28, 2024
Close
MORENA aprueba la realización del Congreso Nacional Extraordinario para el 26 de enero de 2020

MORENA aprueba la realización del Congreso Nacional Extraordinario para el 26 de enero de 2020

Por unanimidad quedó aprobada en el marco de la sesión extraordinaria del Consejo Nacional de MORENA, la realización del Congreso Nacional Extraordinario en el mes de enero del 2020.

  • Publisheddiciembre 1, 2019

Por unanimidad quedó aprobada en el marco de la sesión extraordinaria del Consejo Nacional de MORENA, la realización del Congreso Nacional Extraordinario en el mes de enero del 2020.

De acuerdo a la propuesta del presidente de la Comisión Nacional de Honestidad, Héctor Díaz Polanco, la reunión será el 26 de enero y ahí se debe definir en primer lugar, quién atenderá por parte de MORENA la sentencia del Tribunal Federal Electoral; quién quedará al frente de la organización en el tiempo que se necesite para atender dicha sentencia, es decir, quién dirigirá MORENA a nivel nacional como a nivel estatal.

Además, en este punto, está la aprobación de la Comisión Nacional de Elecciones, que de acuerdo con el estatuto pueden ser hasta 15 personas, la idea es que se hicieran cargo del proceso ordinario, en donde se plantea la recuperación de las asambleas distritales, los congresos estatales y el Congreso Nacional, que marca el estatuto para renovar las estructuras de participación y de dirección de MORENA.

Cabe destacar que en esta reunión también se aprobó una propuesta de Rafael Barajas Duran, “El Fisgón”, quien plantea puntos relativos con los Círculos de Estudio y con el papel de los Consejos Estatales para movilizarse frente a la ciudadanía, con el fin de informar lo qué hace el gobierno federal y fortalecer la información veraz a nivel de la sociedad; dijo que estas propuesta se pueden empatar con los 10 puntos de la estrategia planteadas por Bertha Elena Luján Uranga, al respecto los consejeros y consejeras aprobaron asumir este plan de trabajo en el corto plazo para levantar el Movimiento.

Asimismo, fueron electos tres consejeros de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia; se escogieron a dos mujeres y un hombre por cuestiones de equidad de género, quedando de la siguiente forma: Vladimir Ruiz García; Patricia González García y Patricia Ramírez Kury.

En el marco de su participación, Bertha Elena Luján Uranga, Presidenta del Consejo Nacional de MORENA, reconoció que a las generaciones más jóvenes les ha tocado el mayor peligro e irresponsabilidad de toda la historia, van creciendo con un colapso ecológico, económico, político y social de la insostenible civilización, por ello los millennials y centennials deben lograr en las próximas décadas un radical cambio de rumbo

Agregó que el contexto actual se vive una globalización de orden neoliberal que incrementa la desigualdad y la catástrofe ecológica y social, esto es un gran reto para las actuales generaciones, enfrentar esta situación.

Actualmente hay un movimiento ascendente de carácter popular que se da en América Latina, en Chile, Bolivia, Argentina, Brasil, Haití, Ecuador, Colombia, Uruguay, Venezuela, países en donde las luchas contra las políticas conservadoras se despliegan por las calles y avenidas frente a una derecha que no se resigna a perder sus privilegios, ellos tienen el soporte de Washington, se colocan por encima de los menos favorecidos con el apoyo de militares, poderosos jueces y los grandes medios comunicación.

Destacó Lujan Uranga que este es el gran desafío que tienen los pueblos latinoamericanos, de derrocar a la dictadura neoliberal basada en la defensa de la vida.

Dijo que nunca en la historia reciente de México se habían implementado políticas tan importantes a favor de la igualdad, equidad, contra la corrupción y la mala administración pública, así como políticas sociales en materia económica, de salud pública como en este primer año de gobierno pasado.

Finalmente mencionó que México se ha convertido, a partir del triunfo del año pasado, en un referente histórico muy importante en el mundo, las luchas históricas del pueblo mexicano con la justicia, la democracia y la dignidad son el antecedente de Morena, del triunfo de la Cuarta Transformación y del gobierno del cambio: 2018 es el año que inaugura un gobierno a favor del pueblo y del país. a un gobierno a favor del pueblo y del país.