Ciudad de México, a 19 de julio 2020 (PERIODISMOENACCION.COM / NOTICIASCD.MX).- El Grupo mayoritario de Morena en el Congreso CDMX, impuso la cancelación de las Asambleas Vecinales y realizarlas de forma remota, a fin de ejecutar los recursos del Presupuesto Participativo 2020 este año.

“El presidente va a comer a un restaurante, se ha reactivado la economía con disposiciones de sana distancia. No hay nada que imposibilite, incluso presencialmente, llevar a cabo Asambleas con disposiciones entre vecinos supervisados por Tecnología Digital del Gobierno de la Ciudad”, sostuvieron.

Durante la discusión del dictamen que pospone este ejercicio vecinal bajo el argumento de la pandemia, los diputados Federico Döring, Héctor Barrera y América Rangel, recordaron que el Presupuesto Participativo fue votado desde marzo y sería una omisión de este Congreso, cancelarlo o posponerlo, ya que se trasgreden los derechos políticos ciudadanos.

Durante las Comisiones Unidas de Participación Ciudadana y de Presupuesto y Cuenta Pública, los legisladores lamentaron que la bancada de MORENA sea capaz de no tener congruencia en este momento de pandemia, y refuerce su intención de despojar del Presupuesto Participativo a los habitantes de la CDMX, derecho ya ganado por los ciudadanos.

“No se puede reservar el presupuesto 2020 y nadie puede tener la certeza de que la situación vaya mejorando, sobretodo sin políticas públicas y ahora debemos, más que nunca, atender y responderle a los vecinos”.

Los panistas presentaron seis reservas, de las cuales sólo se aprobó una con modificaciones, la adición de un artículo Sexto Transitorio 20 de la Ley de Participación Ciudadana, para que en el Proyecto de Egresos que la Jefa de Gobierno remita al Congreso local considere un apartado donde se diferencien los rubros correspondientes a los Presupuestos Participativos 2020 y 2021.