NoticiasCD.MX

Información de La Metrópoli

Morena cierra filas con Nadia Beller y apunta contra redes de ultraderecha

Por NOTICIASCD.MX

Ciudad de México, 26 de agosto de 2026.— Morena en el Congreso de la Ciudad de México cerró filas en respaldo de Nadia Shirley Beller Delgado, luego de que la diputada Ceci Vadillo Obregón denunciara que la mujer fue víctima de un intento de feminicidio presuntamente cometido por su expareja, el consultor político argentino Fernando Cerimedo.

Vadillo sostuvo que el caso trasciende una agresión contra una mujer y aseguró que debe investigarse también el contexto político y la información que, según las declaraciones difundidas por Beller, estaría detrás de lo ocurrido.

“El caso es alarmante, hay pruebas de que se le intentó matar porque tenía información”, afirmó la legisladora de Morena, quien acusó además la existencia de expresiones misóginas dentro de sectores de la ultraderecha.

La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso capitalino reconoció la decisión de Beller de hacer públicas sus acusaciones y señaló que sus revelaciones apuntan hacia una presunta estructura dedicada a influir en la conversación política mediante redes sociales, cuentas automatizadas, contenidos falsos o engañosos y campañas contra adversarios.

Morena pone el foco en las redes de desinformación

Vadillo vinculó el caso con las denuncias que Morena ha realizado sobre la utilización de bots, narrativas falsas y estrategias digitales de alcance internacional para intervenir en el debate político de América Latina.

“Lo que se exhibe en este caso es lo que hemos venido denunciando, estas redes para desinformar desde la derecha, a través de bots y narrativas falsas”, señaló.

La diputada afirmó que estas estructuras buscarían favorecer políticamente a movimientos de ultraderecha en distintos países de la región y consideró necesario revisar su posible operación en México.

Uno de los señalamientos más delicados fue precisamente sobre la política mexicana. Vadillo retomó declaraciones atribuidas a Beller acerca de que Cerimedo habría tenido interés en operar contra la presidenta Claudia Sheinbaum rumbo a futuros procesos electorales.

La morenista también mencionó interacciones en X entre contenidos de La Derecha Diario y la cuenta del empresario Ricardo Salinas Pliego como un elemento que, a su juicio, amerita atención dentro de la discusión sobre la propagación de esas narrativas. La legisladora no presentó en la conferencia elementos que acrediten por sí mismos una coordinación entre ambos.

“Nadia Beller es una heroína”: Ceci Vadillo

Vadillo elevó el tono de su respaldo y calificó a Beller como una mujer “profundamente valiente” por hacer públicas sus acusaciones.

“Nadia Beller es una heroína, reconocemos su valor por alzar la voz, por denunciar lo que está sucediendo”, expresó.

El posicionamiento abre un nuevo frente político para Morena: además de colocar en la agenda la violencia contra las mujeres, el partido busca llevar la discusión hacia la posible intervención de operadores y estrategias digitales vinculadas con movimientos de derecha extranjeros en la conversación política mexicana.

Por ahora, los señalamientos sobre una operación política en México corresponden a declaraciones de Beller retomadas por Vadillo y deberán ser acreditados por las instancias correspondientes.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *