Thu, Mar 28, 2024
Close

MORENA CIERRA FILAS PARA LA APROBACIÓN DEL PRESUPUESTO DE LA CIUDAD DE MÉXICO EN 2022

Diputadas y diputados locales y federales, titulares de Alcaldías, concejales y la dirigencia de Morena en la Ciudad de México cerraron filas para hacer un llamado al Congreso capitalino para

  • Publisheddiciembre 5, 2021

Diputadas y diputados locales y federales, titulares de Alcaldías, concejales y la dirigencia de Morena en la Ciudad de México cerraron filas para hacer un llamado al Congreso capitalino para que apruebe, sin modificaciones, el proyecto de presupuesto que envió la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, para el ejercicio fiscal 2022, por 234 mil millones de pesos. Quienes observaron que es un proyecto equitativo, con enfoque de justicia social y dirigido a ayudar a quienes menos tienen y sin ningún tipo de discrecionalidad.

En conferencia de prensa el dirigente del partido en la capital del país, Tomás Pliego Calvo, advirtió que el proyecto presupuestal pone énfasis en la atención a quienes más lo necesitan, es austero y no neoliberal, por eso los Alcaldes y Alcaldesas de la oposición lo rechazan, pues pretenden un presupuesto que permita los “cochupos”, los lujos y excesos a los que estaban acostumbrados.

Presente en el Lobby del recinto de Donceles y Allende, la presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Valentina Batres Guadarrama, sostuvo que este proyecto atiende preocupaciones sensibles de la población como la prestación de servicios de salud; transporte; alimentación; vivienda; educación; empleo; seguridad; medio ambiente, así como inversión para la construcción y el mantenimiento de infraestructura.

Al confirmar que el presupuesto 2022 para esta ciudad será de 234 mil millones de pesos, detalló que este se dirigirá en seis ejes fundamentales:

Eje 1, IGUALDAD DE DERECHOS, con un monto de 32,900 millones de pesos.

Eje 2, CIUDAD SUSTENTABLE, con un presupuesto de 99,000 millones de pesos.

Eje 3, MOVILIDAD al que se le destinarán 39,000 millones de pesos.

Eje 4, ACTIVIDADES CULTURALES con mil 500 millones de pesos.

Eje 5, SEGURIDAD con una inversión de 49,000 millones de pesos.

Eje 6 MEJORA EN SERVICIOS con 11,000 millones de pesos.

La diputada Batres Guadarrama indicó que a las Alcaldías, se contempla destinar más de 43,000 millones, es decir, el 19.24 por ciento que este año, con lo que se desmiente a las Alcaldesas y los Alcaldes de oposición, que es una distribución partidista.

“Cabría preguntarle a la oposición si prefieren que el Metro siga costando 5 pesos, que todos tengamos subsidios en el agua o en el predial o que ellos tengan más dinero a pesar de que eso implique la necesidad de subir los impuestos. La respuesta es clara, nos quedamos con los servicios que la Ciudad presta a todos, no importando donde vivamos”, subrayó la diputada Valentina Batres, quien estuvo acompañada por la coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena, Martha Ávila Ventura.

Presentes en la conferencia de prensa estuvieron los Alcaldes y Alcaldesas de Morena en Iztapalapa, Clara Brugada Molina; Gustavo A. Madero Francisco Chiguil Figueroa; Iztacalco, Armando Quintero Martínez; Tlahuac, Berenice Hernández Calderón; Milpa Alta, Judith Vanegas Tapia y de Xochimilco, José Carlos Acosta, quienes se sumaron al llamado unánime para que en próximos días el Congreso capitalino apruebe,sin modificaciones, el proyecto presupuestal enviado por la Jefa de Gobierno a través de la Secretaría de Administración y Finanzas.

La Alcaldesa de Iztapalapa confirmó que todas las demarcaciones territoriales recibirán más presupuesto el próximo año y por ello necesitan que sea transparente y dirigido a la gente que exige mejoras en servicios públicos. Al subrayar que no es válido que se mienta respecto al armado del presupuesto, Brugada Molina subrayó su importancia pues con éste inicia la reactivación económica tras la pandemia.

Por su parte el Alcalde de Gustavo A. Madero, Francisco Chiguil destacó, además, que este presupuesto es abierto en el cual la ciudadanía podrá decidir en qué se define parte de este paquete a través del Presupuesto Participativo.

Armando Quintero Martínez, Alcalde de Iztacalco, señaló que este presupuesto es verdaderamente democrático y no aprovecha la coyuntura política para distribuir los recursos de manera arbitraria como sucedía en el sexenio anterior que, recordó, los obligó a acudir a la Corte para garantizar una repartición equitativa.

La vocera del Grupo Parlamentario de Morena, Nancy Núñez Reséndiz, quien estuvo acompañada por su compañero el diputado Carlos Hernández Mirón, advirtió que en próximos días la bancada y sus aliados estarán defendiendo este presupuesto que es responsable, con enfoque social y que pugnarán para que llegue a los que menos tienen.

En el acto estuvieron presentes las diputadas y diputados federales, Aleida Alavez, Beatriz Rojas, Alejandro Robles, Selene Ávila , Guadalupe Chavira y concejales y concejalas de diversas Alcaldías