Wed, Apr 24, 2024
Close
Morena exhorta a establecer medidas integrales para la atención de afectados por el sismo

Morena exhorta a establecer medidas integrales para la atención de afectados por el sismo

Ciudad de México, 12 de octubre de 2017.- Ante el Pleno de la Asamblea Legislativa, el diputado David Cervantes Peredo exhortó a los órganos de gobierno locales a establecer medidas integrales

  • Publishedoctubre 12, 2017

Ciudad de México, 12 de octubre de 2017.- Ante el Pleno de la Asamblea Legislativa, el diputado David Cervantes Peredo exhortó a los órganos de gobierno locales a establecer medidas integrales para la atención de las personas afectadas por el sismo del pasado 19 de septiembre.

En representación del grupo parlamentario de Morena, el legislador, quien también es un arquitecto experto en desarrollo urbano, hizo hincapié en la urgente necesidad de diseñar un instrumento adecuado para el registro, manejo y difusión de la información relacionada con los efectos del movimiento telúrico entre la población.

Mediante un punto de acuerdo, advirtió sobre la conveniencia de construir una plataforma capaz de concentrar la información, la cual deberá obtenerse a través de censos y el autorregistro de los afectados, o bien de forma directa en las distintas instancias encargadas de operarla.

El instrumento, explicó Cervantes Peredo, debe contemplar todas las variables de afectación a las personas y su entorno, como sus bienes muebles e inmuebles, documentos personales, salud, situación económica y laboral, empresarial, fugas de agua, o si como consecuencia del evento telúrico se registró el levantamiento de asfalto, socavones o grietas.

En lo tocante a la protección de derechos humanos, el legislador solicitó instaurar mecanismos para atender de manera eficiente a las personas afectadas. También propuso que la Asamblea Legislativa emita un instrumento de ley que evite la especulación en el mercado de vivienda en renta.

Dicho instrumento, recalcó, debe ayudar a controlar las rentas a las personas que se registren en la plataforma en consideración al monto establecido en el arrendamiento inmediato anterior, o para que sea igual al de las otras viviendas o locales localizados en el mismo inmueble.

Entre el conjunto de medidas destinadas a la atención de damnificados, Cervantes Peredo destacó, asimismo, la necesidad de agilizar el proceso de revisión de daños a viviendas, equipamiento urbano e infraestructura.

Sugirió, en ese tenor, convocar además de a directores responsables de obra y corresponsables, a colegios de profesionistas e instituciones de educación superior que cuentan con personal e infraestructura para coadyuvar en la elaboración de dictámenes.

Ante la situación de emergencia, también solicitó habilitar de inmediato a los directores responsables de obra que no cuenten con refrendo de sus carnets, siempre que no hayan sido sancionados o se encuentren en procesos administrativos o penales. Y de ser necesario, convocar a directores responsables de obra de otras entidades.

Para la coordinación y el seguimiento de estas medidas, subrayó el legislador de Morena, deberá conformarse una coordinación interinstitucional con supervisión ciudadana y de la Comisión de Derechos Humanos local.

La aplicación de estas medidas deberá darse mediante el contacto directo con las personas afectadas que hayan sido censadas y registradas.

En el portal que habrá de crearse para acceder a las consultas de la plataforma deberá incluirse información detallada sobre la forma en la que las personas afectadas podrán ser atendidas, subrayó Cervantes Peredo, para enseguida reiterar su petición de establecer medidas integrales para la atención de las personas afectadas por el sismo del pasado 19 de septiembre.