NoticiasCD.MX

Información de La Metrópoli

Morena fija línea: “No al chantaje político” en el Congreso CDMX

Por NOTICIASCD.MX

Ciudad de México, 19 julio 2026.- Morena comenzó a mover sus piezas rumbo al tercer y último año de la III Legislatura del Congreso de la Ciudad de México. La coordinadora de la bancada, Xóchitl Bravo Espinosa, dejó claro que, aunque su grupo buscará acuerdos con todas las fuerzas políticas, no permitirá que la oposición utilice el Congreso para presionar o frenar la agenda legislativa.

Durante su conferencia dominical, la legisladora anticipó que Morena asumirá la presidencia de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), órgano responsable de conducir los acuerdos políticos entre las distintas bancadas, en un momento en el que comienza a intensificarse la carrera rumbo a las elecciones de 2027.

Bravo aseguró que la prioridad será mantener la gobernabilidad del Congreso y evitar que las diferencias electorales paralicen el trabajo legislativo.

“Vamos a seguir privilegiando el diálogo… pero por ninguna razón y ninguna circunstancia vamos a acceder al chantaje político”, sentenció.

La morenista afirmó que buscarán construir mayorías mediante el consenso, sin renunciar al debate político, pero también advirtió que responderán cuando, a su juicio, se difunda información falsa sobre el trabajo legislativo.

Arranca la disputa por el control político

El mensaje de Xóchitl Bravo llega justo cuando los partidos comienzan a definir estrategias para la renovación de alcaldías, diputaciones y la Jefatura de Gobierno, escenario que tradicionalmente eleva la confrontación entre las fuerzas políticas.

Por ello, sostuvo que Morena impulsará acuerdos para sacar adelante el presupuesto capitalino, reducir el rezago legislativo y evitar que las comisiones sean utilizadas para bloquear iniciativas.

La coordinadora insistió en que el Congreso debe ser un espacio de construcción de acuerdos y no de confrontaciones permanentes, aunque dejó claro que la mayoría legislativa mantendrá el control de la agenda parlamentaria.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *