Thu, Mar 28, 2024
Close
Morena marca retroceso en la defensa de Derechos Humanos al postergar Juzgados de Tutela

Morena marca retroceso en la defensa de Derechos Humanos al postergar Juzgados de Tutela

CDMX, 28 agosto 2020 (PERIODISMOENACCION.COM / NOTICIASCD.MX).- El Grupo Parlamentario del PAN votó en contra del dictamen que reforma la Constitución local en materia de Juzgados de Tutela, tras considerar

  • Publishedagosto 28, 2020

CDMX, 28 agosto 2020 (PERIODISMOENACCION.COM / NOTICIASCD.MX).- El Grupo Parlamentario del PAN votó en contra del dictamen que reforma la Constitución local en materia de Juzgados de Tutela, tras considerar que retrasa el cumplimiento de las disposiciones constitucionales y priva a las y los capitalinos de recurrir a una instancia clave e innovadora para hacer valer sus derechos.

“Cuando la principal apuesta para garantizar el cumplimiento de la Constitución, debía haber sido asegurar el Presupuesto suficiente para que se implementaran estos Juzgados de Tutela con las medidas de austeridad, nadie dice que se tiene que engordar la burocracia”.

Al hacer uso de la voz en contra del dictamen, el coordinador del GPPAN, Mauricio Tabe, señaló que para este caso, nunca existió voluntad política para agilizar la instalación de estos Juzgados, pero aún así ya es tarde en términos constitucionales, porque debieron estar listos el 31 de julio.

“Sin estos Juzgados de Tutela, prácticamente toda la carta de derechos de nuestra Constitución queda inscrita para decorar nuestros discursos y no para cambiarle la vida a la gente”.

Dijo que el argumento del Gobierno sobre la austeridad es sólo un pretexto para no implementar los sistemas de derechos, y evidencia la falta de capacidad para dar resultados.

Recordó que en la construcción de la Carta Magna se instauró una figura de protección de derechos que no se está respetando. “La iniciativa que dio origen a esta reforma, era ambiciosa en el desmantelamiento de este sistema de protección efectiva de derechos”, puntualizó.