Fri, Mar 29, 2024
Close
Morena se afianza rumbo a la Jefatura de Gobierno en 2024

Morena se afianza rumbo a la Jefatura de Gobierno en 2024

CDMX, 24 noviembre 2022 (QUENOCALLETUCALLE.COM / PERIODISMONEWS.COM).- De acuerdo con la encuesta “Suspirantes CDMX” realizada por la casa encuestadora Enkoll, la alianza Morena-PT-PVEM lidera la contienda por la jefatura de

  • Publishednoviembre 24, 2022

CDMX, 24 noviembre 2022 (QUENOCALLETUCALLE.COM / PERIODISMONEWS.COM).- De acuerdo con la encuesta “Suspirantes CDMX” realizada por la casa encuestadora Enkoll, la alianza Morena-PT-PVEM lidera la contienda por la jefatura de Gobierno con el 50% de la preferencia efectiva; mientras que la oposición, integrada por el PAN-PRI-PRD, obtendría el 40% de la intención de voto, 10 puntos por debajo. Por su parte, Movimiento Ciudadano sumaría 9% y otro partido 1%.

La tendencia electoral indica que los números se mantienen y son favorables al bloque Morena-PT-PVEM; sin embargo, al considerar a los capitalinos que prefieren una opción distinta (PAN-PRI-PRD y Movimiento Ciudadano) el porcentaje suma 49%, cifra parecida a la intención de voto del bloque morenista y que alcanza para mover el escenario electoral a favor de la oposición.

En tanto, al preguntar la intención de voto por partido, la ventaja de Morena continúa a la cabeza con el 45% de preferencia efectiva, le siguen el PAN con 32%, PRI con 10%, PRD, Movimiento Ciudadano, PT y PVEM con 3% cada uno y algún candidato independiente 1%.

De cara a la elección por la jefatura de Gobierno, Omar García Harfuch encabeza las preferencias con 33%; sin embargo, le sigue de cerca Mario Delgado con 30%, mientras que Clara Brugada se ubica en el tercer sitio con 26% y Rosa Icela Rodríguez en cuarto lugar con 11% de la intención de voto.

En cuanto a la oposición, el estudio revela que Margarita Zavala sería la candidata panista con el 30% del apoyo ciudadano; le siguen Santiago Taboada y Xóchitl Gálvez con 22% cada uno, Lía Limón con 15%, Mauricio Tabe con 6% y Jorge Romero con 5%; cabe señalar que dentro de la contienda interna del PAN, Santiago Taboada tuvo un incremento considerable de 11 puntos en comparación con la medición de agosto cuando registró 11%.

La medición también consideró la contienda interna por la alianza PAN-PRI-PRD, en donde Margarita Zavala se mantiene a la cabeza con 29% de la preferencia efectiva, le siguen Xóchitl Gálvez con 21%, Santiago Taboada con 20%, Lía Limón con 14%, Adrián Rubalcava con 10% y Mauricio Tabe con 6%.

Ante tres posibles escenarios a la jefatura de Gobierno, los candidatos morenistas aventajan a la oposición. Si el candidato fuera Omar García Harfuch obtendría el 55% de la preferencia efectiva, frente a un 33% de Margarita Zavala por la alianza PAN-PRI PRD y un 10% de Salomón Chertorivski por Movimiento Ciudadano. En la misma medición, pero con Mario Delgado, el líder de Morena ganaría la elección con el 51% de la intención de voto, 4 puntos menos que García Harfuch.

En otro posible escenario, la alcaldesa de Iztapalapa Clara Brugada, obtendría el 50% de la intención de voto efectiva, en segundo lugar se colocaría Margarita Zavala por la alianza PAN-PRI PRD con 37% y en tercer lugar Salomón Chertorivski por Movimiento Ciudadano con 11%.

El estudio de Enkoll también consideró la opinión de los electores sobre los posibles candidatos, Omar García Harfuch tiene la mejor opinión con 54%, le siguen Santiago Taboada con 21%, Mario Delgado con 19%, Lía Limón y Adrián Rubalcava con 15% cada uno. Los candidatos que registraron una opinión negativa fueron los panistas Margarita Zavala con -2% y Jorge Romero con -7%.

En cuanto a la aprobación de autoridades, el presidente Andrés Manuel López Orador y la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, mantienen números positivos. López Obrador registró una aprobación de 57% y un saldo de opinión favorable de 25%; por su parte, Sheinbaum Pardo es aprobada por el 65% de los electores y obtuvo un saldo de opinión favorable de 37%.
El presente estudio cuenta con mil 1,006 entrevistas telefónicas, realizadas del 16 al 20 de noviembre en la Ciudad de México. Los resultados tienen un error muestral de alrededor del +/-3.10%, con una confianza del 95% en los principales parámetros del estudio.