Wed, Apr 24, 2024
Close
Muere exprimer ministro Shinzo Abe tras ser tiroteado en pleno discurso

Muere exprimer ministro Shinzo Abe tras ser tiroteado en pleno discurso

El exprimer ministro de Japón, Shinzo Abe, murió este viernes de un paro cardiorespiratorio a los 67 años de edad, luego de ser atacado con un arma de fuego en

  • Publishedjulio 8, 2022

El exprimer ministro de Japón, Shinzo Abe, murió este viernes de un paro cardiorespiratorio a los 67 años de edad, luego de ser atacado con un arma de fuego en plana calle, mientras pronunciaba un discurso de acto de campaña en la ciudad de Nara para las elecciones parciales a la Cámara Alta de la Dieta.

El responsable del ataque, identificado como exmiembro de las fuerzas de autodefensa de Japón,no opuso resistencia durante su detención.

Pese a fue fue trasladado en un avión para recibir atención médica de manera inmediata y recibir cien unidades de transfusiones de sangre, llegó al hospital sin signos vitales, no se registró respiración ni pulso cardiaco, por lo que se declaró su muerte.

Autoridades médicas del hospital universitario de Nara informaron que el deceso ocurrió a las 17:03 hora local (8:03 GMT) a causa de las heridas sufridas en arterias y daños en el corazón.

El exprimer ministro se destacó por tener una aceptación del 70 por ciento. En el 2006, a la edad de 52 años se convirtió en el primer ministro más joven en la historia de Japón. Además, fue el funcionario con más tiempo en el cargo, batiendo el récord impuesto por su propio tío abuelo, Eisaku Sato.

Shinzo Abe implementó el ‘Abenomics, una política económica muy extricta.

El actual primer ministro Fumio Kishida calificó el ataque como “ruin y bárbaro”. “Todavía no se sabe lo que hay detrás de este incidente, pero este es un acto de barbarie en un momento de elecciones” añadió.

Kishida ordenó a todos los miembros de su Gobierno se reunan en Tokio para analizar los hechos.

El canciller Marcelo Ebrard confirmó la noticia a través de redes sociales y también condenó el acto.

“Me informa nuestra embajadora en Japón, Melba Pria, le han confirmado la muerte del Ex-Primer Ministro Shinzo Abe. Nuestras sinceras condolencias a su familia, amigos y al pueblo japonés por su enorme pérdida acaecida el día de hoy. Descanse en paz”, escribió en su cuenta de Twitter.

La embajada de México en Tokio colocó la bandera a media asta en señal de duelo.