Sat, Apr 20, 2024
Close
Mujeres viven terrorismo y violencia sexual en transporte público, asegura investigadora

Mujeres viven terrorismo y violencia sexual en transporte público, asegura investigadora

  Ciudad de México, 04 Marzo  (MEXIQUEÑO/CÍRCULO DIGITAL).-En el transporte público de la Ciudad de México se vive un terrorismo en contra de la mujer, aseguró la investigadora del Colegio

  • Publishedmarzo 4, 2019

 

Ciudad de México, 04 Marzo  (MEXIQUEÑO/CÍRCULO DIGITAL).-En el transporte público de la Ciudad de México se vive un terrorismo en contra de la mujer, aseguró la investigadora del Colegio de México, Cintya Galicia, al participar en el coloquio Movilidad Sustentable en la Ciudad de México, organizado por el Congreso local.

Durante su ponencia en la mesa “Derecho de la movilidad con equidad de género”, la especialista comentó que encuestas de percepción de inseguridad en el transporte público arrojan que 91 por ciento de las mujeres se siente insegura.

Agregó que al menos existen 52 carpetas de investigación que están integradas después del ejercicio de acceso a la justicia en el caso del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro. Sin embargo, datos recabados por organizaciones no gubernamentales hablan de 129 quejas de intentos de secuestro en 2018.

En el acto que se efectuó en las instalaciones del Congreso de la Ciudad de México, declaró que en el transporte público se da una violencia reiterativa, porque se registran delitos que van desde acoso, hostigamiento sexual y violaciones, hasta feminicidio.

Opinó que la política de segregación que divide a hombres y mujeres en los llamados vagones rosas, fracasó, porque tendría que haberse acompañado por una política cultural que explique que es temporal y que tiene que ver con la protección de la integridad de ellas.

“Hay un mensaje horizontal de que aquí se puede violar, manosear y hasta asesinar, dándose una repetición para convertirlo es un espacio de miedo, que obliga a las mujeres a cambiar rutinas, vidas cotidianas y el uso del transporte público”, detalló.

Se requiere, dijo, de una campaña de protección para las mujeres en el espacio público, en las que ellas se sientan seguras en el transporte público.

También es necesario capacitar a los policías en los protocolos de actuación en los casos en que se presente la violencia de género, porque son pocos, casi ninguno sabe qué hacer.

Maestra en estudios de Género por el Colmex, comentó que a 10 años de implementarse el programa de Transporte Seguro, debe realizarse una evaluación y medir los avances o los retrocesos que se han dado en la materia, con políticas desagregadas por sexo.

La diputada federal Beatriz Rojas explicó que 53 por ciento de las mujeres se traslada en transporte público, contra 47 por ciento de los hombres, es decir, las mujeres usan más el transporte colectivo, y la edad de éstas oscila entre los 20 y 40 años.

Mencionó que seis de cada 10 agresiones contra mujeres en la vía pública son de índole sexual; nueve de cada 10 mujeres no confían en viajar en el transporte público por el miedo a sufrir acoso, hostigamiento o violencia sexual.

Abundó que nueve de cada 10 mujeres han sufrido actos de abuso y acoso sexual en el espacio público, particularmente en el transporte colectivo, mientras 44 por ciento de ellas refiere que ha sufrido al menos cuatro agresiones en un mismo periodo.

Mencionó que de las personas violentadas en el transporte público, al menos 30 por ciento ha sido amenazada y 20 por ciento han sido perseguidas ciertos trayectos para ser atacadas, y lo que es peor, las mujeres no denuncian porque desconfían de las autoridades, de tal manera que no hay acceso a la justicia.