Fri, Apr 19, 2024
Close
Nadie se traga tesis del asesino solitario, dice Colosio Riojas

Nadie se traga tesis del asesino solitario, dice Colosio Riojas

Ciudad de México 26 Marzo (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).- “No me atrevería a especular si hay o no un complot, pero definitivamente la teoría del asesino solitario nadie se la traga”, afirmó

  • Publishedmarzo 26, 2019

Ciudad de México 26 Marzo (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).- “No me atrevería a especular si hay o no un complot, pero definitivamente la teoría del asesino solitario nadie se la traga”, afirmó Luis Donaldo Colosio Riojas a 25 años del asesinato de su padre, entonces candidato del PRI.

En entrevista para, el diputado por Movimiento Ciudadano en Nuevo León sostuvo que existe una conclusión que hasta la fecha “nadie se la traga” respecto al magnicidio; sin embargo, aseguró que a 25 años no espera que las cosas cambien. “Ya no espero nada del sistema de justicia mexicano”.

Señaló que en la parte jurídica el sistema de justicia quedó a deber a la familia y a todo México, ya que fue un proceso que cambió muchas veces de manos; de evidencias cuya cadena de custodia fue contaminada y no se pudo llegar a ningún lado.

En cuanto a la posibilidad de reabrir la investigación, el legislador apuntó: “Si al día de hoy se dice, es sólo por la coyuntura, porque se ha especulado ya en muchos casos que se puede abrir el caso, pero no se puede abrir realmente hasta que haya una nueva prueba, pero no es el caso”.

Por la mañana, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, contempló la idea de retomar la indagatoria, luego de que el pasado viernes recibiera una carta de los padres de Mario Aburto, homicida confeso del candidato priista, por lo que solicitó a la Secretaría de Gobernación (Segob) intervenga en la situación.

“Si hay posibilidades de reabrir el caso legalmente se hará, pero me va a entregar un dictamen la secretaria de Gobernación sobre este asunto. No hay que agotar ninguna posibilidad de investigación, no cerrar el caso. Deben ser expedientes abiertos, porque fue un crimen deleznable que debe ser aclarado”, manifestó el mandatario.

Por separado, la titular de Segob, Olga Sánchez Cordero, aseguró que esta petición sólo podría ejecutarse si existieran hechos ocurridos con posteridad.

“Si hay elementos supervenientes sí, pero no los hay; ésa es la única rendija que se dejó. Podría verse un hecho superveniente, pero no lo hay”, destacó durante la presentación de la Encuesta Nacional sobre Discriminación 2017.

El Dato: El secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, rechazó la teoría de un solo asesino y pidió profundizar las investigaciones.

La encargada de la política interior del país dijo que tiene conocimiento de la carta de la familia de Aburto Martínez; sin embargo, remarcó que el caso está prácticamente cerrado por la investigación de alto nivel que realizó Luis Raúl González, último fiscal encargado de la indagatoria y actual ombudsman.

“Si la analizamos, lo que quieren ellos es que se vuelva a reabrir el proceso y revisar todo. El Presidente de la CNDH me dijo que la investigación del caso está prácticamente cerrada”, añadió.