Fri, Apr 19, 2024
Close
Necesario avanzar en la democratización de los medios de comunicación

Necesario avanzar en la democratización de los medios de comunicación

Ciudad de México a 15 de Abril (JUAN R. HERNÁNDEZ/MENSAJE POLÍTICO /CÍRCULO DIGITAL).-Pese a que durante décadas se ha luchado por democratizar los medios de comunicación en México, y que

  • Publishedabril 15, 2018

Ciudad de México a 15 de Abril (JUAN R. HERNÁNDEZ/MENSAJE POLÍTICO /CÍRCULO DIGITAL).-Pese a que durante décadas se ha luchado por democratizar los medios de comunicación en México, y que la reforma en materia de comunicaciones abrió la puerta para la consecución de algunos derechos, los logros aún no son los esperados por la sociedad, por lo que es fundamental la participación de las instituciones de educación superior en ese sentido, aseveró Virgilio Caballero Pedraza, Coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados.

Al participar en el Foro “Para pensar el futuro de México”, organizado por el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH-UNAM), sostuvo que en los hechos todavía se mantiene el control de los medios de comunicación y la legislación existente sólo beneficia a los grandes consorcios de este rubro.

Ante ello, el también periodista y fundador del Canal del Congreso hizo un llamado para que contar con un sistema de medios de comunicación plural y diverso, se convierta en un tema central en la deliberación pública.

En la mesa de debate “Medios masivos y redes sociales”, que se efectuó el 11 de abril en el Auditorio del CEIICH en Ciudad Universitaria, Caballero Pedraza señaló que junto con la violencia la desigualdad social es una de las principales problemáticas que enfrentan millones de mexicanos.

“Esta desigualdad también se ve reflejada en el acceso a los medios de comunicación no sólo en las oportunidades para su operación, sino además en el contenido de la información y participación en el debate mediático”, explicó.

Al respecto, subrayó que el monopolio en la radio y la televisión es el poder del poder, pero que ésta última continúa como el medio de comunicación por el cual prácticamente la totalidad de la población se informa.

Ante ello, consideró, las instituciones de educación superior deben sumarse a la demanda para que la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) sean verdaderos instrumentos para la democratización de los medios de comunicación, en defensa de los derechos de las audiencias y de los concesionarios públicos y sociales.

Respecto a las redes sociales, Virgilio Caballero expresó que aún con las bondades que ofrece el mundo digital, Facebook y Twitter son poco utilizadas para la organización y el debate político. “Además, la brecha digital existentes acentúa las desigualdades sociales, toda vez que más de 40 millones de mexicanos no tienen acceso a Internet, a una computadora o a un teléfono celular”.

En ese contexto, planteó la necesidad de que la sociedad civil, los jóvenes y las instituciones educativas coloquen en conjunto el debate en torno a los medios masivos y las redes sociales, así como hace seis años el movimiento estudiantil #YoSoy132 colocó en el debate la democratización de los medios de comunicación.

“Se requiere de un movimiento eficaz que abarque a diferentes sectores de la sociedad en defensa de los derechos de la población, como audiencias y ciudadanos”, subrayó el también integrante de la Comisión Especial de Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación”.