Tue, Apr 16, 2024
Close
Necesario concientizar sobre el uso eficiente del agua: Nueva Alianza

Necesario concientizar sobre el uso eficiente del agua: Nueva Alianza

Ángel García Yáñez, diputado federal del Grupo Parlamentario Nueva Alianza, hizo un llamado a la sociedad a fin de emprender medidas de concientización y uso eficiente del agua con el

  • Publishedfebrero 21, 2018

Ciudad de México a 21 de Febrero (MENSAJE POLÍTICO/ CÍRCULO DIGITAL).-Ángel García Yáñez, diputado federal del Grupo Parlamentario Nueva Alianza, hizo un llamado a la sociedad a fin de emprender medidas de concientización y uso eficiente del agua con el propósito de ejercer el derecho al vital líquido de manera racional.

En entrevista, el legislador aliancista señaló que de acuerdo con un estudio publicado en 2016 por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el abastecimiento para uso común a nivel nacional es de tan sólo el 14 por ciento, mientras que un 76 por ciento corresponde al sector agrícola, y otro cuatro por ciento a las industrias de energía hidroeléctrica.

Al respecto, García Yáñez comentó que su uso responsable debe ser integral, pues corresponde tanto a los ciudadanos como a las instancias gubernamentales el impulsar y fomentar una cultura del agua. Esto es una tarea transversal que se propaga a través de la transmisión de conocimientos y valores sobre el cuidado del recurso hídrico, destacó.

“Las cifras permiten observar que los ciudadanos somos el segundo actor principal en el consumo de agua. Es por ello que debemos asumir un papel de responsabilidad social ante la crisis hídrica nacional, y adoptar una cultura de cuidado del agua, mediante la cual se cumplan los requisitos que eviten su desaparición”, expresó.

Asimismo, el diputado por Morelos agregó de con base en un análisis dado a conocer en 2017 por el  Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés), México se encuentra entre los países que consumen grandes cantidades de agua por habitante.

“El análisis revela que en Estados Unidos se consumen 575 litros, en Australia 493 litros, en Italia 386 litros, y  en México 366 litros son consumidos por cada ciudadano”, expuso el también integrante de la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego de la Cámara Baja.
Agregó que según una encuesta del Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), el 49 por ciento de las 500 personas que participaron en el estudio atribuyeron la responsabilidad de concientizar a la población sobre el cuidado del agua a la educación familiar, el 17 por ciento dijo que de ser el gobierno, dos por ciento que las escuelas, y 30  por ciento que es una responsabilidad compartida entre los actores antes mencionados.

Por ello, el legislador turquesa urgió a la ciudadanía a realizar “pequeñas acciones que generan grandes cambios” en cuanto al uso moderado de agua para higiene personal y domiciliaria, no usar mangueras para lavar autos, reparar fugas y filtraciones en grifos y tuberías caseras, así como el hecho de que el agua tenga un doble uso al momento de regar las plantas y el jardín.

“En  Nueva Alianza impulsamos soluciones para enfrentar este desafío. Nuestro compromiso con la ciudadanía es garantizar un acceso sostenible a cantidades adecuadas de agua de calidad aceptable para el sostenimiento de los medios de vida, el bienestar humano y el desarrollo social”, expresó.