Thu, Mar 28, 2024
Close

Necesario, discutir continuidad de horario de verano: PRD

La diputada Claudia Reyes Montiel (PRD) afirmó que es necesario discutir la continuidad del horario de verano en México porque su implementación puede ser dañina para la salud de las

  • Publishedoctubre 28, 2019

La diputada Claudia Reyes Montiel (PRD) afirmó que es necesario discutir la continuidad del horario de verano en México porque su implementación puede ser dañina para la salud de las personas, y los beneficios como el ahorro de energía, ya no son los esperados.
En un comunicado, recordó que en febrero presentó una iniciativa para desaparecer el horario de verano, el cual concluyó la madrugada de este 27 de octubre y cambió de nueva cuenta al horario de invierno, como ha ocurrido desde 1996.
La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha dicho que el cambio de horario puede afectar aspectos biológicos de las personas como su rendimiento fisiológico, emocional e intelectual. Por ejemplo, en los niños el cambio de horario puede alterar su ciclo de sueño y su necesidad de ingerir alimentos.
En los adultos el cambio también afecta su ciclo de sueño lo que les puede generar periodos de insomnio que lleguen a confundir e incluso angustiar a las personas.
“No podemos eludir el hecho de que esta medida responde más a factores geopolíticos y económicos que a la idea de ahorrar energía y así cuidar el medio ambiente. Para nadie es extraño que dado que los países manejan horarios variados se complican las transacciones comerciales y de comunicaciones que tienen entre ellos, por tal motivo surge la necesidad de sincronizar los tiempos con las actividades económicas a nivel mundial”, precisó la legisladora.
Si lo que realmente se quiere es ahorrar energía y cuidar el medio ambiente, existen otras medidas en nuestro país más eficaces que jugar con el tiempo, como el Programa Nacional para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía y el establecimiento de Normas Oficiales Mexicanas de Eficiencia Energética.
“En el caso de la normalización en eficiencia energética se ha visto que es una política pública en términos de costo-beneficio muy exitosa, ya que con el simple hecho de establecer especificaciones técnicas dirigidas a limitar el consumo de energía en equipos, aparatos y sistemas comercializados en el país, se pueden lograr grandes ahorros en el sector residencial, comercial y de servicios”, dijo Reyes Montiel.
La diputada perredista exhortó al presidente de la República a que atienda el tema del horario de verano, “no es un tema banal y que preste atención a los argumentos que demuestran que esta medida no es tan útil como la quieren hacer ver y que, en cambio, existen mejores propuestas para ahorrar energía”.
“En Europa el tema está en discusión, lo mismo en otras partes del mundo, y ya es tiempo tras 23 años que México analice y decida si continuar o no con esta medida”, concluyó.