Thu, Mar 28, 2024
Close
Nelson Vargas recibirá presea “Filiberto Navas Valdés”

Nelson Vargas recibirá presea “Filiberto Navas Valdés”

–Máximo galardón del Estado de México, desde 1983 –En el marco de los festejos de la fundación de Edomex   CIUDAD DE MÉXICO (BALÓN CUARADO/CÍRCULO DIGITAL) 2 de marzo.- Por

  • Publishedmarzo 2, 2018

–Máximo galardón del Estado de México, desde 1983

–En el marco de los festejos de la fundación de Edomex

 

CIUDAD DE MÉXICO (BALÓN CUARADO/CÍRCULO DIGITAL) 2 de marzo.- Por su trabajo en el fomento del deporte nacional hace 40 años, el profesor Nelson Vargas Basáñez  será el acreedor a la Presea Estado de México “Filiberto Navas Valdés” en la categoría de Impulso al Deporte, en el marco de los festejos del 194 aniversario de la fundación de la entidad.

Los equipos de Acuática  Nelson Vargas (ANV) y sucursales del área metropolitana han representado al Estado de México por más de 20 años en actividades acuáticas nacionales e internacionales.

Actualmente el Estado de México cuenta con cuatro sucursales de ANV –Satélite, Interlomas, Las Arboledas y Zona Esmeralda– mismas que promueven y fomentan la actividad física y el deporte de alto rendimiento entre más seis mil usuarios.

Año con año, en el marco de la celebración del Aniversario de la Fundación del Estado de México, se realiza la ceremonia de entrega de la “Presea Estado de México”.

Es la máxima distinción que el gobierno otorga a las personalidades que han destacado en las diferentes actividades: ciencia, artes y letras, juventud, docencia y no puede faltar el deporte, entre otras.

Dicha presea es el reconocimiento del Deportista Destacado y de Promoción e Impulso al Deporte.

La historia de este galardón corre desde el año de 1983 al reconocer al maratonista Fidel Negrete Gamboa, quien fue el primer mexicano en ganar la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de 1963 y abanderado de la delegación mexicana que asistió a los Juegos Olímpicos de Tokio 1964.

Fueron 6 ediciones las que premiaron año con año, sin embrago, la Presea del Estado de México tuvo una ausencia de 5 años; siendo el medallista olímpico en Seúl en 1988, Jesús Mena Campos en recibir el Premio “Filiberto Navas Valdés” el último en obtenerlo en la década de los ochentas.

En 1994 continúo la historia de este reconocimiento al premiar a Bernardo Segura Rivera y Jorge Rueda Amezquita.

Uno de los casos más destacados de ANV es el del equipo que representó a Toluca, Estado de México, en los International Children’s Games del año 2015, realizado en la ciudad holandesa de Alkmaar, en la que Vargas apoyó a los nadadores y que ha sido la mejor participación de México en este certamen.

Desde 1995 más de mil nadadores de ANV han sido afiliados a la Asociación de Natación del Estado de México, por lo que, desde la gubernatura de César Camacho Quiroz, hasta la actualidad, con Alfredo del Mazo, mandatario de esta entidad, tienen el conocimiento del trabajo de acuática y la importancia que posee para el deporte mexiquense.

Otro deportista que apoyó Nelson Vargas, así como al deporte mexiquense, es el de Guillermo Cruz Zúñiga. Nadador representante de ANV y del Estado de México, es uno de los atletas con mayor proyección para el país y que es el actual galardonado con el Premio Estatal del Deporte del Estado de México por su gran participación en la Olimpiada Nacional del 2017.

La Ceremonia de Entrega de la Presea se realizará el día viernes 2 de Marzo en el Teatro Morelos, en Toluca, Estado de México donde además de temas deportivos, también se reconocerán a otras personalidades que se relacionen en temas de  ciencia, artes y letras, juventud, docencia, entre otras.