Fri, Mar 29, 2024
Close
No hay acuerdo entre nuevo gobierno y EUA sobre migrantes: Sánchez Cordero

No hay acuerdo entre nuevo gobierno y EUA sobre migrantes: Sánchez Cordero

Ciudad de México, 24 de Noviembre  (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).-La futura secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, indicó que no existe ningún acuerdo entre el próximo gobierno de México y el

  • Publishednoviembre 24, 2018

Ciudad de México, 24 de Noviembre  (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).-La futura secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, indicó que no existe ningún acuerdo entre el próximo gobierno de México y el de Estados Unidos sobre el tema de los migrantes centroamericanos que buscan llegar al vecino país del norte.

A través de un comunicado difundido por la oficina de prensa del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, negó que se haya acordado que los migrantes que quieran solicitar asilo en Estados Unidos permanezcan al sur de la frontera de esa nación, como lo señaló el diario The Washington Post.

Sánchez Cordero dejó claro que la próxima administración federal no considera en sus planes que México asuma la condición de “tercer país seguro” para la atención de migrantes centroamericanos o de ciudadanos de otros países que se encuentran en territorio mexicano, ni para quienes tengan esa intención en el futuro.

Indicó que para el nuevo gobierno mexicano lo más importante en el tema de las caravanas de migrantes centroamericanos que han ingresado a territorio nacional es la protección de sus derechos humanos y el auxilio que deben recibir para asegurarles alimentación, salud y alojamiento.

En este sentido, señaló que el equipo de transición mantiene comunicación constante con las autoridades federales y locales en funciones, en quienes recae la responsabilidad de prestar la ayuda humanitaria a los migrantes y de definir su situación migratoria.

Este sábado, el diario estadunidense publicó que el gobierno electo de México y Estados Unidos presuntamente habrían llegado a un acuerdo sobre asilo a migrantes, a fin de que éstos permanecieran en territorio mexicano mientras las autoridades estadunidenses analizan sus peticiones.