Wed, Apr 24, 2024
Close
No se acaba la corrupción en escuelas públicas, prevalecen “cuotas” de inscripción

No se acaba la corrupción en escuelas públicas, prevalecen “cuotas” de inscripción

Por: Enrique Serna@esernamx CDMX, 15 septiembre 2020.- Pese al esperanzador advenimiento de la cuatro te al escenario político chilango, las prácticas corruptas en diversos sectores están lejos de desaparecer, y

  • Publishedseptiembre 15, 2020

Por: Enrique Serna
@esernamx

CDMX, 15 septiembre 2020.- Pese al esperanzador advenimiento de la cuatro te al escenario político chilango, las prácticas corruptas en diversos sectores están lejos de desaparecer, y deben ser atendidas por el autonombrado gobierno que “hara historia”.

En ese sentido, el Vicecoordinador del Pan en el Congreso de la Ciudad de México, Christian Von Roehrich denunció que en escuelas públicas condicionan la inscripción de alumnos al pago de mil pesos.

Por eso lanzó un llamado a los padres de familia a no dejarse intimidar ni chantajear por la autoridad educativa, quien exige “cuotas” voluntarias, que ahora son obligatorias, para la inscripción de niños y jóvenes en el sistema público.

El legislador refirió el caso del Conalep Iztapalapa III, donde padres de los estudiantes se quejan del pago, el cual de forma arbitraria la SEP federal exige cubrir para inscribir a sus hijos, pese a los esfuerzos familiares para subsistir en medio de la pandemia.

Este tipo de decisiones fomentan la deserción escolar de jóvenes, ya que sus padres al no contar en este momento con empleo ni ingresos y con ahorros son limitados, se les imposibilita hacer los pagos que exige la SEP, lo que deriva en que el alumno abandone la escuela”, dijo.

Christian Von quien lamentó esta situación, subrayó que desde el Congreso local vía un Punto de Acuerdo, formalizará la solicitud de eliminar estos pagos que por el momento, son imposibles de cubrir por parte de las familias capitalinas y señaló al secretario Esteban Moctezuma como responsable, ya que no tiene la solidaridad debida con los padres de familia que no pueden cubrir el pago.

No sólo por la inscripción, dijo, sino de las famosas “cuotas”, que es dinero no transparentado ni ingresado a la tesorería federal, sino que son fondos de ahorro que únicamente manejan los directores en turno durante los periodos escolares.

A los padres de familia se les están cobrando 850 pesos de entrada, más 113 pesos por módulos reprobados, una cooperación escolar de 160 pesos y el Seguro Estudiantil que son de 62 pesos, siendo que este último lo ofrece el IMSS”, expuso el congresista.

El panista solicitó a Enrique Ku Herrera, director general del Sistema Nacional de CONALEP, reconsiderar estas “cuotas” y absorberlas desde la SEP, ya que las familias, insistió, en este momento no pueden pagarlas.