Thu, Apr 25, 2024
Close
‘¡No se debe usar a niños!’: López Obrador a autodefensas

‘¡No se debe usar a niños!’: López Obrador a autodefensas

Critica el presidente el que policía comunitaria en Guerrero arme y entrene a menores de edad; asegura que el alentar a autodefensas en el sexenio pasado fue un error

  • Publishedabril 15, 2021

Permitir la formación de grupos de autodefensas por parte de anteriores administraciones fue un error, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En rueda de prensa en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo estableció que los grupos de autodefensas en comunidades rurales se crearon para llenar vacíos en la seguridad pública que ahora serán ocupados por la Guardia Nacional.

“¡Qué le digo a los hermanos guerrerenses?: que va a seguir actuando la Guardia Nacional, que lo de autodefensa se creó en una circunstancia muy especial, fue un error alentarlo como se hizo en el gobierno anterior. Un error, porque la seguridad pública le corresponde garantizarla al estado”, expuso López Obrador.

El fenómeno de creación de grupos de autodefensas se distorsionó hasta formar parte de bandas del crimen organizado en algunas zonas del país, afirmó el presidente.

“Pero esto se fue, no en todos los casos, pero se fue distorsionando y grupos que se dedican a la delincuencia tienen al mismo tiempo autodefensas”, sentenció el titular del Ejecutivo.

Al referirse a un video dado a conocer, en donde un grupo de niños armados forman parte de un grupo de autodefensas en Guerrero, el presidente rechazó la utilización de infantes.

“Aunque se tenga una causa no se debe de utilizar a los niños, así se categórico. Aunque se trate de una causa muy justa no se debe de utilizarse a los niños, es el caso del fenómeno migratorio y en cualquier caso”, reiteró.

Destacó que en Guerrero han bajado los índices de homicidios desde 2018.

López Obrador lamentó que en estados como Guanajuato, Jalisco, Zacatecas y Estado de México no disminuyan los índices de homicidios sino que, por el contrario, vayan a la alza.