Sun, Jul 14, 2024
Close

Noche de Museos dedicada el ‘Mes del Orgullo’

Noche de Museos dedicada el ‘Mes del Orgullo’
  • Publishedjunio 22, 2024
Por NOTICIASCD.MX

CDMX, 22 junio 2024 (LAMETROPOLI.COM.MX).- La Noche de Museos, organizada por la Secretaría de Cultura capitalina, se une a la celebración del Mes del Orgullo este miércoles 26 de junio con más de 25 actividades enfocadas a la inclusión, el respeto y el reconocimiento a los derechos de la diversidad sexual. Además, habrá una variada jornada cultural en más de 75 recintos culturales, que incluirán presentaciones de danza, cine, teatro, música, talleres, conversatorios y artes visuales.

En esta velada, que se realiza el último miércoles de cada mes, también será de conciencia y justicia histórica, ya que se une a la Noche de Museos el Sitio de Memoria Circular Morelia, ubicado en el sótano de la ex Dirección Federal de Seguridad, en Circular de Morelia 8, colonia Roma Norte, donde a partir de las 18:00 horas se podrá visitar el lugar que fue testigo de innumerables acontecimientos durante la Guerra Sucia en México y que hoy es un espacio dedicado a la cultura y la defensa de los derechos humanos.

En esta noche cultural participan por primera vez el Museo Yancuic, el Museo Universidad de la Comunicación y Lago Algo. En el primer recinto, enfocado a las actividades lúdicas en ciencias, sostenibilidad y arte, el público disfrutará a las 17:00 horas de un homenaje del colectivo Kunst a la banda de rock Queen. En la Universidad de la Comunicación, a las 19:00 horas, habrá un gran baile con música de rockabilly, y en Lago Algo, a partir de las 18:00 horas se podrá visitar la exposición  Capítulo V: Heat, que se centra en las catástrofes provocadas por el ser humano.

Esa noche se vestirá de gala con el Coro Gay de la Ciudad de México, que se presentará en el Museo del Palacio de Bellas Artes a las 18:00 horas, para llevar, a través de la música, un mensaje de igualdad y derechos. Igualmente, las y los asistentes podrán disfrutar de visitas guiadas y lecturas en voz alta.
En el Museo de Sitio del Bosque de Chapultepec, a las 18:00 horas, se escenificará una obra de teatro sobre la diversidad sexual: Reina Xochihua, y a las 19:00 horas se disfrutará de la Noche de boleros con el cantante Roberto Perea y el Trío Milenio.

En esta noche colorida, en el Museo de Arte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a las 18:00 horas, se llevará a cabo el conversatorio Hablemos de arte y diversidad, además de una visita guiada a la exposición Una trayectoria, una colección. De la TV al museo, que contará con intérprete de Lengua de Señas Mexicana.

En el Museo Archivo de la Fotografía, a las 19:00 horas se inaugurará la muestra colectiva Geografía del cuerpo, mientras que el Museo Nacional de la Revolución, a las 18:00 horas, se ofrecerá la conferencia La marcha del orgullo de la Ciudad de México, 46 años construyendo derechos, libertades y celebrando las diversidades.

El Centro Cultural Xavier Villaurrutia, en conjunto con AHF México,  busca concientizar sobre las enfermedades de transmisión sexual, por lo que a las 18:00 horas tendrá una jornada de salud con pruebas gratuitas de VIH. A su vez, en el Museo Legislativo Sentimientos de la Nación, a las 17:00 horas, se impartirá el taller Arte e identidad. Autorretratos LGBT para el conocimiento personal, con el que se busca expresar los sentimientos a través  del dibujo.

Con el objetivo de erradicar la discriminación, el Museo de Arte Popular proyectará a las 19:00 horas un documental sobre la comunidad muxe de Oaxaca: La realidad muxe: El no paraíso del Istmo de Tehuantepec. Igualmente se realizarán visitas guiadas para conocer el arte de los textiles.

El Museo Mural Diego Rivera, a las 18:30 horas, realizará un homenaje a las personas trans y disidentes, el cual será encabezado por la pedagoga, escritora y artista Lía Garcia La Mujer Espejo. El Museo del Objeto, a las 19:00 horas, tendrá una velada llena de colores, música y baile con ¡Noche espectacuDrag!

Para conocer todas las actividades de la Secretaría de Cultura capitalina se puede consultar la Cartelera de la Ciudad de México (https://cartelera.cdmx.gob.mx/) y las redes sociales de la Secretaría en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.