Fri, Mar 29, 2024
Close
Nuestra Constitución da seguridad a todos los ciudadanos, principalmente a niñas y niños: Romo García

Nuestra Constitución da seguridad a todos los ciudadanos, principalmente a niñas y niños: Romo García

Ciudad de México a 08 de Febrero (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).-El presidente de la Cámara de Diputados, Edgar Romo García, destacó la importancia de contar con una Ley Suprema que dé

  • Publishedfebrero 8, 2018

Ciudad de México a 08 de Febrero (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).-El presidente de la Cámara de Diputados, Edgar Romo García, destacó la importancia de contar con una Ley Suprema que dé seguridad a todos los ciudadanos, principalmente a niñas y niños; es un documento que establece nuestros derechos para que no sean violentados y qué obligaciones tenemos como mexicanos.

En la “Presentación de la Constitución para las Niñas y los Niños”, en San Lázaro resaltó que esa norma fundamental plasma los derechos de los infantes a recibir educación pública y gratuita, creer en la religión que deseen y dedicarse a lo que consideren más conveniente. “Pueden elegir ser doctores, abogados, maestros, sacerdotes, políticos y, por qué no diputadas o diputados”.

La principal obligación que tenemos como mexicanos es respetar valores y derechos plasmados en la Carta Magna y las autoridades garantizarles sus derechos a todos los ciudadanos, subrayó.

Romo García destacó que en el Acta de Vida de nuestro país se encuentran, precisamente, todos los derechos de las niñas y niños. “Nos dice que todos somos iguales ante la ley, pero así como nos da derechos también nos fija obligaciones”.

La Ley Suprema, explicó, también precisa que ante algún conflicto entre ciudadanos, existe una autoridad que deberá resolver esa controversia y fungir como árbitro.

De igual forma, establece que todos los ciudadanos mayores de 18 años tenemos el derecho a votar y a elegir a la persona que va a conducir el país de manera administrativa; es decir, los ciudadanos disponen qué leyes debemos de tener, qué es lo que está prohibido y qué permitido.

Ante alumnos de escuelas de educación básica, Romo García detalló que a través del Poder Legislativo se hacen las leyes. “Aquí es donde se hacen reformas a la Constitución y donde se aprueban las leyes que establecen qué podemos y qué no, qué está bien y qué está mal.

Precisó que la Constitución contiene 136 artículos y se le han realizado alrededor de 700 reformas. “Es parte de su educación saber qué sistema de gobierno tiene nuestro país, cómo se divide el gobierno, qué hace el Presidente, qué hacen las diputadas y diputados, qué hace el Poder Judicial y que tenemos una Ley Suprema que el pasado 5 de febrero conmemoramos su promulgación”, concluyó.

La diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala (PVEM), secretaria de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, manifestó que en la Cámara se reconoce la importancia de darle un espacio a la niñez, motivarla a conocer la Constitución de una manera amigable y sencilla, a fin de acercarla a los símbolos patrios e historia.

Esta obra es una aportación a la educación de los infantes y adolescentes del país para que desde pequeños, conozcan sus derechos y obligaciones,como futuros ciudadanos despertando el interés, respeto y el amor a la patria a través de la Carta Magna, indicó.

“Es una versión resumida y adaptada; redactada en un estilo sencillo y con ilustraciones a color, que explica a ustedes los niños, como la Ley Suprema de nuestro país los protege y los cuida”.

La presidenta del Consejo Editorial de la Cámara de Diputados, Emma Margarita Alemán Olvera, reiteró que las niñas, niños y adolescentes son el futuro del país, de ahí el interés de presentar esta obra para que se forjen jóvenes extraordinarios para que México tenga un rumbo extraordinario.

Consideró que este texto redactado de una manera comprensible, busca que los menores tengan interés por conocer más acerca de la ley fundamental del país.

Por su parte, los diputados panistas Christian Alejandro Carrillo Fregoso y Jaime Mauricio Rojas Silva, sostuvieron que la Constitución es el documento que garantiza derechos y obligaciones; por ello, es fundamental que desde la infancia se le otorgue el peso que merece.

Miriam Arely Hernández Bautista, alumna del sexto año de la escuela primaria “Libertad”, del Estado de México, expuso que entre tantas letras se olvida el contenido fundamental de la Carta Magna, la cual es la felicidad del pueblo y el documento que forja las bases del país.

Consideró que la Constitución hoy presentada, resultará eficaz para consolidar los saberes de los derechos y obligaciones que se tienen como ciudadanos. “Es una necesidad imperante para las niñas y niños del país resaltar el valor de la Carta Magna, pues ella es el documento histórico, donde se han depositado los principales anhelos e ideales de la nación”.

Agregó que la esencia principal de esta Ley Suprema es “dejar ser al hombre”; esto siempre será una tarea difícil, pues aún no se encuentra una fórmula adecuada que dignifique a todos los sectores de la sociedad.

Durante el evento se contó con la presencia de las diputadas panistas, María Elena Castro Terrazas y Lucina Rodríguez Martínez, y de los legisladores del PVEM, Cesáreo Jorge Márquez Alvarado y Arturo Álvarez Angli.

También asistieron Mauricio Farah Gebara, secretario general de la Cámara de Diputados; Sadot Sánchez Carreño, director general del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias (CEDIP), y Jesús Almanza Ontiveros, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Cámara de Diputados.